Actividad bloque IV
INTRODUCCIÓN
En esta actividad de lo que se
trata es de crear tres cuentos, uno en prosa, otro en verso y el ultimo dramático.
El objetivo de esta actividad es que en nuestro futuro en las aulas seamos
capaces de crear libros tanto nosotras como con la participación del niño, ajustándose
dichos libros a la etapa evolutiva y la edad del niño. Es una muy buena forma de
acercarlos tanto a la escritura como a la lectura, de una manera muy divertida
y reconfortante para ellos.
Para poder crear un buen texto para
un niño, hay que tener en cuenta fundamentalmente, que el argumento sea cercano
y responda a sus intereses y necesidades, que la estructura sea sencilla,
lineal y reiterativa y que los niños se sientan identificados con los
personajes.
CUENTO EN PROSA
La edad en la que utilizaría este cuento sería los niños de 6
años, ya que manejarían mejor la motricidad fina y pueden entender que es la
papiroflexia y poder llevarla a cabo.
La estrategia utilizada en este caso ha sido el BINOMIO
FANTÁSTICO. (GIANNI RODARI) A partir de dos palabras sin relación aparente se
inventa una historia. Para esta historia cogí inicialmente las palabras barco y
patito, y fui desarrollando ideas hasta que conseguí crear el siguiente cuento:
EL BARQUITO
DE PAPEL
Todos los días a la salida del
cole, un niño llamado Álvaro tenía que cruzar un parque enorme para llegar a su
casa. A ese niño le encantaba la papiroflexia. Se pasaba el día haciendo
construcciones de papel con las formas más variadas que salían de su imaginación,
cuando estaba en casa hacia construcciones de papel, al llegar al colegio hacia
construcciones de papel…
Los adultos estaban todo el día diciéndole: ¡Alvarito!
escucha en clase, deja los papelitos que no sirven para nada.
Luego llegaba a casa y lo mismo: ¡Alvarito!
Deja de hacer cosas con los papeles, haz los deberes. Pero a Alvarito le
gustaba mucho y hacia todo tipo de cosas, flores, aviones, arboles, corazones….
Un día a la salida del colegio iba paseando
con sus padres y pasaron por un puente, debajo había un rio y de pronto oyeron
un ruido lejano que poco a poco empezó a oírse cada vez más fuerte<<piooo
piooo, piooo piooo>>. Cuando fijaron la vista en el agua vieron que era
un pollito pequeñito pequeñito que se había caído de un árbol y que no sabía
nadar, se estaba ahogando. Entonces Alvarito bajó por el puente corriendo,
abrió su mochila y sacó un barquito hecho de papel, deslizó el barquito para
que le llegase al pajarito, que se metió en el barquito y la corriente lo
arrastró hacia la orilla. El niño cogió al pajarito que estaba mojado y
asustado y con ayuda de sus padres le devolvieron a su nido de donde se había caído.
Sus padres, sus profesores y sus
amigos le felicitaron por tan heroica acción y a partir de entonces, el colegio
decidió que todos los niños deberían aprender a hacer barquitos de papel.
CUENTO EN VERSO
La edad en la que utilizaría este
cuento seria para 2-3 años ya que es el momento donde se suele tratar el tema
de los colores y podría ser una buena introducción o simplemente una lectura donde
los niños pudiesen identificar esos colores, además el vocabulario es sencillo
y las frases cortas para que los niños puedan comprenderlo bien.
La estrategia utilizada para este
cuento ha sido el PAREADO, aunque sé que actualmente los cuentos
en verso no tienen porque rimar, es con la estrategia que más a gusto me sentía
y quería probar que salía cogiendo los nombres de mis primos y vincularlos cada
uno a un color diferente.
EL MUNDO DE LOS COLORES
En el
jardín de Aitana
hay varias
flores plantadas,
aunque las
que más destacan
son las de
color naranja.
Toda la
familia de Irene
tiene los
ojos muy verdes
y la niña
siempre dice:
esto sí que
es tener suerte.
A Andrea le
gustan las muñecas,
y tiene más
de doscientas.
ella dice
que son chicas
y por eso
les pone lazos rositas.
Alberto es
un niño tímido
y también
muy vergonzoso
y cuando
una chica le besa
él se pone
todo rojo.
He decidido crear el libro de este
texto. He cumplido las tres reglas básicas:
·
- Resistencia, he decidido hacer el libro de cartulina ya que es un material fuerte y resistente.
- Inversión económica, apenas he gastado dinero, ya que solo he tenido que comprar una cartulina grande y los demás materiales como las pinturas, el hilo...
- Poca dedicación temporal, no me ha llevado mucho tiempo ya que en una tarde lo hice.
Para crear este libro he cogido una
cartulina grande, la he recortado en 5 trozos iguales, que son las paginas, y
luego lo he grapado y por encima he puesto hilo rojo que lo he pegado con cola, para tapar la grapa y que no se pueda quitar.
El libro es muy manejable ya que
tiene un tamaño adecuado para que los niños de esta edad lo puedan manipular.
Lo he decidido hacer con cartulina
de color naranja clarito para que los colores de las imágenes resaltasen. El
título está en un color más fuerte, en negro, y tiene una letra fácil de
reconocer y buen tamaño para los niños.
Las imágenes no son estereotipadas
ya que he querido que se acerquen mucho a la realidad. Reflejan lo relatado en el texto,
es decir, que los niños pueden seguir la historia a través de las imágenes. Las ilustraciones son a todo color,
por lo que llaman más la atención del niño. Además, son imágenes grandes y dibujadas por mi.
Y, por
último, creo que el tamaño de la letra es el adecuado ya que no es ni muy
grande ni pequeña. Es un tipo de letra clara que creo que los niños
pueden reconocer en su entorno y llamarle la atención a la hora de leer. Los
espacios entre caracteres, palabras y líneas son adecuados y ayudan a una buena
legibilidad y comprensión.
CUENTO DRAMÁTICO
Este cuento lo utilizaría en niños
de 4 años, ya que a esa edad ya tienen consciencia de los que es sentir miedo y
cuando empiezan a hacerse ver, y el miedo a la oscuridad es uno de los mas
comunes en los niños pequeños. Creo que es un texto que fácilmente pueden representar niños de 4 años, con un vocabulario sencillo y frases mas o menos cortas.
Por último, he utilizado la
estrategia de la HIPÓTESIS ABSURDA. (GIANNI RODARI). Que en este cuento seria
que un murciélago le tenga miedo a la oscuridad.
EL MURCIÉLAGO QUE TENIA MIEDO A LA OSCURIDAD
Narrador: Bartolo se despertó al
caer la noche. Llevaba todo el día durmiendo como de costumbre, al levantarse
se dio cuenta de lo oscuro que estaba y se fue corriendo a despertar a su mamá.
Bartolo: ¡Mamá! ¡Mamá! Despierta
tengo mucho miedo.
Mamá: Tranquilo Bartolo, ven aquí y
túmbate un rato conmigo.
Bartolo: Gracias mamá.
Narrador: La mamá de Bartolo le dio
un beso y más tarde se fueron juntos a cenar. Cuando terminaron llamaron a la
puerta “TOC, TOC”. Eran los amigos de Bartolo, Carmencito y Lugencia.
Carmencito y Lugencia: Hola
Bartolo, ¿te apetece ir a jugar?
Bartolo: mmmm, es que está muy
oscuro…
Carmencito y Lugencia: Pero
Bartolo, ¿como puedes tener miedo a la oscuridad si eres un murciélago?.
Narrador: Bartolo se puso a llorar
y su madre fue a abrazarle.
Mamá: Tranquilo Bartolo es normal
tener miedo, juntos lo superaremos. Cuando seas mayor, verás cómo te ríes de
tus miedos.
CONCLUSIÓN
Para finalizar quiero decir que al
principio cuando me enteré de lo que había que hacer me agobié un poco y no sabía
cómo iba a crear tres cuentos, pero al final con ayuda de la teoría y de las
estrategias me puse a ello y lo conseguí hacer. Me ha parecido una actividad
muy entretenida, divertida, diferente y sobre todo útil para mi futuro como
maestra. Sólo hay que echarle ganas y mucha imaginación.
BIBLIOGRAFÍA
Irune Labajo Gonzalez. Universidad de La Salle. Apuntes de “Literatura Infantil”. 2º curso de Educación Infantil. Curso 2017-2018.
BIBLIOGRAFÍA
Irune Labajo Gonzalez. Universidad de La Salle. Apuntes de “Literatura Infantil”. 2º curso de Educación Infantil. Curso 2017-2018.
Hola Irene, me han gustado mucho los cuentos que has escrito, son muy originales y bonitos. También me han parecido acertadas las estrategias que has usado en cada cuento. En concreto me ha gustado mucho la de "hipótesis absurda", hace que el cuento sea curioso y gracioso, ya que no es lo normal.
ResponderEliminarPerfecto.
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