ARTÍCULO FINAL

ARTÍCULO FINAL 

INTRODUCCIÓN

En esta última entrada, voy a reflejar mi aprendizaje real sobre la asignatura de “Didáctica de la lengua española”. Hablaré del aprendizaje de los cinco bloques, de lo que me han aportado las actividades y los comentarios en estas, también contaré experiencias con relación a esta asignatura en las aulas y finalizaré hablando de mi futuro y como proyectaré este aprendizaje. 

DESARROLLO

·      IDEAS PRINCIPALES DE CADA TEMA: 

La enseñanza de la Lengua española en educación primaria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa, que se sostiene en cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. 

Los maestros debemos potenciar el lenguaje oral que ya tienen al empezar primaria y enseñarles la utilización correcta de la lengua escrita. 

Como bien sabemos, la expresión lingüística es muy importante, ya que a través de ella los alumnos nos trasmitirán sus ideas, vivencias, sentimientos y opiniones. 

El temario de este tema esta dividido en cinco bloques, todos ellos relacionados con la lengua española en primaria: 

1.     Lenguaje, lengua y comunicación oral.

2.     Comunicación escrita: la lectura. 

3.     Comunicación escrita: la escritura. 

4.     El sistema de la lengua: ortografía y semántica. 

5.     El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. 

Como podemos observar, a través de estos bloques he aprendido y trabajado las cuatro destrezas básicas que engloba la competencia comunicativa. A continuación, hablaré un poco más en profundidad de cada bloque y expondré sus ideas principales. 

1.     Lenguaje, lengua y comunicación oral.

Las ideas principales de este bloque son los conocimientos relacionados con el lenguaje, la comunicación, en especial la oral, su influencia en el razonamiento y las relaciones sociales. Además de estrategias y objetivos que se deben de utilizar en educación primaria. 

En este bloque he repasado conocimientos que ya sabía sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación, pero también he aprendido otros. 

Ya conocía el significado de lenguaje, así como sus funciones y los actos comunicativos de la comunicación oral. Sin embargo, he aprendido como se adquiere el lenguaje en profundidad, así como su desarrollo en un aula de educación primaria. 

Aunque ya era consciente de la importancia de la lengua y la comunicación oral en el aula, ahora lo soy aun más. Además, he aprendido, que esta competencia no se puede trabajar a la ligera, hay ciertas estrategias y actividades que nos ayudan a fomentar la comunicación oral en el aula. Es importante recordar que se debe de partir desde las necesidades de los alumnos.

Por lo tanto, para desarrollar el lenguaje y la comunicación oral en el aula, hay que tener en cuenta una serie de pautas y pasos, como, por ejemplo, la preparación previa, un tema de interés para nuestros alumnos, el momento adecuado, la estimulación y motivación…. 

El aprendizaje de este bloque lo he podido representar a través de una actividad práctica, donde se ve como reflejo la teoría. En este caso, la propuesta trataba de estimular el lenguaje y la comunicación oral a partir de una actividad en gran grupo en una clase de tercero de primaria. A través de ella podré observar como los niños se expresan, sus habilidades de comprensión, que estrategias utilizan, si la relación entre funciones del lenguaje y finalidad es correcta, si tienen adquirida la competencia comunicativa… y eso lo he podido saber gracias a la teoría del tema correspondiente. 

2.     Comunicación escrita: la lectura. 

La idea general de este tema es el significado y adquisición de la competencia lectora.

En este bloque he aprendido mucho, ya que no era consiente de todos los factores que están implicados en la lectura.  

La competencia lectora es ideovisual, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado. 

Las tres actividades principales de la mente son: comprensión, atención y memoria, que se utilizan en el acto lector. 

Para adquirir esa habilidad visual que nos permita una correcta lectura debemos de tener en cuenta las microhabilidades de esta: 

- reconocimiento visual (reconocer las palabras por su forma global)

- agudeza visual (fijarse en los aspectos diferenciadores de las palabras)

- visión periférica (visualizar las palabras situadas alrededor de un punto concreto)

- movimientos oculares (progresión, evitando las regresiones)

- anticipación ocular (unir contenidos de fijaciones progresivas)

- campo visual (número de fijaciones que realizamos)

- memoria visual (influye en todos los aspectos) 

He aprendido también los diferentes métodos de aprendizaje de la lectura, algunos, ya los conocía ya que los he visto en la carrera de infantil, pero otros no, y los que ya sabia los he podido conocer más en profundidad. 

En el acto de leer se activan muchos mecanismo y competencias los cuales nunca me había parado a pensar. Gracias a este bloque he podido comprender mejor que significa leer y que habilidades se necesitan para obtener una correcta competencia lectora. 

El aprendizaje de este bloque lo he podido representar a través de una actividad práctica, donde se ve como reflejo la teoría. En este caso, la actividad se trataba de desarrollar una sesión donde se trabajaba la competencia lectora a través de un texto no literario. El curso que elegí fue cuarto de primaria. A través de esta batería de actividades podré observar el nivel de competencia lectora que tienen los niños, que tal realizan la lectura silenciosa, ¿y la lectura en voz alta?, como están respecto a memoria a corto plazo y si atienden a la actividad que realizan, sus capacidades visuales y de fluidez, así como la comprensión respecto a un texto y su anticipación ocular. Todo esto lo he podido saber gracias a la teoría del tema. 

3.     Comunicación escrita: la escritura. 

En este bloque he repasado conceptos que ya sabia, pero también he aprendido cosas nuevas. 

Hay que tener en cuenta, que, en la escritura, además de la competencia grafomotora, intervienen otras habilidades como: 

·      Percepción-discriminación visual

·      Correcta integración viso-auditiva

·      Desarrollo de las estructuras temporales

·      Memoria auditiva y visual 

·      Lateralidad correcta

·      Direccionalidad izquierda-derecha 

Gracias a este bloque he podido ser más consciente de todos los componentes y habilidades que intervienen en la competencia escrita. 

Además, he repasado los distintos métodos que hay para el aprendizaje de la escritura, digo repasar porque ya los conocía, ya que los estudié en la carrera de educación infantil. 

Es en el punto de “desarrollo de la escritura en Educación primaria” donde más he aprendido, ya que he visto en profundidad como enseñar a los niños a redactar, ha escribir, que estrategias se deben de utilizar y en que orden, que pasos hay que dar y que procesos y conceptos hay que tener en cuenta. He podido aprender como se trabaja la redacción, el decálogo de Cassany, el resumen, además de como hay que realizar la evaluación. 

El aprendizaje de este bloque lo he podido representar a través de una actividad práctica, donde se ve como reflejo la teoría. La actividad práctica consistía en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejor su competencia caligráfica. Concretamente me centré en tres niños de tres cursos diferentes, 2º, 4º y 6º de primaria. Los tres tienen mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros), hay que tener en cuenta que se trata de un leve retraso, no de un trastorno. 

 

Para poder emplear una metodología adecuada, tuve en cuenta a la hora de diseñar el entrenamiento por modelado los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, estos aspectos son: 

 

·      Postura y hábitos 

·      Movimiento gráfico 

·      Presión 

·      Velocidad 

·      Ritmo 

 

Todo esto lo he podido saber gracias a la teoría del tema. 

4.     El sistema de la lengua: ortografía y semántica. 

En este bloque he aprendido diferentes estrategias y actividades para fomentar la ortografía y la semántica en el aula. Me ha fascinado la cantidad de variedad que existen para llevar esta tarea acabo. Creo que, junto con el siguiente bloque, es de los que más he aprendido, ya que es de los que más desconocimiento tenia. 

He podido saber cuales son las principales dificultades ortográficas que tiene los niños, así como el proceso de aprendizaje de la ortografía, en que etapas adquieren las diferentes grafías. Algo que me ha parecido muy interesante e importante de saber como futura maestra de primaria.

Respecto a la semántica, he aprendido su significado al completo y como puede haber distintas actividades para trabajarla, estas pueden ser, convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones o dramatizaciones. Dentro de estas clasificaciones se pueden encontrar mucha variedad de actividades para el aula.

También he aprendido que es necesario seguir un proceso de trabajo, distribuido en, preparación, puesta en práctica y evaluación. 

Gracias a este bloque he podido comprobar que estos dos conceptos se pueden trabajar a través del juego, de actividades motivadoras y significativas para los alumnos.

La actividad práctica de este bloque consistía en diseñar dos actividades, una para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica. Concretamente me centré en dos cursos diferentes para tener variedad, la de la ortografía esta enfocada a 3º de primaria, y la de la semántica a 4º de primaria. 

Para poder emplear una metodología adecuada, tendré en cuenta a la hora de diseñar estas actividades el proceso de aprendizaje de ambas. 

5.     El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. 

Este bloque me ha enseñado que la tecnología y los recursos TIC pueden ser un buen aliado a la hora de enseñar a los niños y que estos aprendan la morfosintaxis. Creo que hoy en día es una muy buena forma de llamar la atención de los alumnos y motivarles.

Además, he aprendido que conceptos sobre morfosintaxis han de adquirir los alumnos en cada etapa de primaria.  

Como ya he dicho antes, he aprendido mucho de este bloque y me ha enseñado nuevas maneras de trabajar la morfosintaxis en el aula, aparte de los recursos online, un sinfín de actividades y juegos que se pueden llevar a cabo en el aula. 

La actividad práctica consistía en seleccionar diferentes páginas online para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos en los niños de primaria. A través de ellas tendrán que trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y/o sintaxis. 

Para poder seleccionar las páginas adecuadas, he tenido en cuenta los aspectos motivacionales, funcionales o de significatividad que me han llevado a elegirlas. Así como los conceptos de morfología y sintaxis que se aprenden y trabajan en educación primaria, estos los he podido aprender gracias a la teoría de este bloque. 

 

·      APORTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, CORRECCIONES Y COMENTARIOS: 

 

Entre las actividades que propongo en las entradas y el contenido de la asignatura de didáctica de la lengua española hay una relación directa. Ya que el contenido siempre trata sobre la didáctica de la lengua española y todas las actividades parten de esa base. Lo que se pretende con las actividades es poner en práctica la teoría sobre dicho tema.

Creo que esta metodología de aprendizaje es muy efectiva ya que te obliga a conocer en profundidad el tema para aplicarlo y ponerlo en práctica en un aula de primaria. Me parece una manera muy significativa de aprender, ya que tu te organizas y decides como interiorizar la información y eliges los métodos que mejor te funcionan para aprender y ser consciente del contenido que hay que saber y que es importante. Además, tu te preparas y te organizas el tiempo, por lo que te anima a ser autónomo y a planificarte. 

Por otro lado, utilizamos herramientas como el blog, que es algo diferente y que ayuda a la evaluación y aprendizaje de cada uno. 

A través de este método se puede ver como no se trata solo de tener una nota, si no de aprender, ya que la profesora te da la oportunidad de mejorar cada entrada y actividad del blog. Eso nos permite ver y reconocer nuestros fallos y puntos débiles y así mejorarlos, pero sobre todo saber como mejorarlos. Podemos ver en que hemos fallado para así rectificarlo e indagar más sobre ese punto. 

Por otro lado, los comentarios de los compañeros me parecen un punto a favor, ya que no son críticas, si no comentarios constructivos que nos ayudan a mejorar. También nos aportan nuevas ideas que a lo mejor no se nos han ocurrido a nosotros y entre todos nos empapamos de opiniones, ideas y consejos de otros compañeros. Así ampliamos nuestro campo de conocimiento. El hecho de leer otros blogs de los compañeros para comentar nos hace también reflexionar sobre nuestro propio blog y ver otros puntos de vista e ideas. 

Creo que en mi futuro profesional podría utilizar este método en el aula, ya que como he dicho, me parece innovador, efectivo y significativo, 

 

·      EXPERIENCIAS SOBRE COMO SE TRABAJA LA LITERATURA EN ED. PRIMARIA


Yo personalmente, no es que tenga un buen recuerdo de esta asignatura. Aunque creo que hoy en día las cosas han evolucionado, sigo viendo errores en la enseñanza de esta asignatura. Como, por ejemplo, el hecho de obligarte a que expongas oralmente algo, o debatir temas que dice la profesora y que a los alumnos no les gusta, etc. 

También, a veces la lectura no se fomenta de la manera correcta, ya que muchas veces te obligan a leer un libro sin contar con las opiniones ni gusto de los alumnos, lo que hace que pierdan interés en esta. Sobre todo, si quieres evaluar la comprensión lectora, si buscas un tema de interés estará atentos a la lectura y la evaluación será objetiva, en el caso contrario no prestarán atención a la lectura por lo que la comprensión lectora se vera afectada. 

Recuerdo que cuando hacia dictados y escribía mal una palabra, me la hacia repetir unas 10 veces y muchas de las veces seguía cometiendo los mismos errores.  

Y así un sinfín de críticas.

Me gustaría ver otra realidad cuando salga al mundo laboral o por lo menos poder a portar mi granito para cambiar estas cosas. 

 

·      FUTURO DOCENTE

 

Creo que esta asignatura me ha servido de mucho para mi futuro como docente, ya que no solo he aprendido conceptos, si no que me ha enseñado ha llevarlo a la práctica y gracias a ello me siento más preparada. 

 

Gracias a esta asignatura he podido aprender muchísimos aspectos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños, que me va a ayudar como maestra a entender su etapa evolutiva, teniendo siempre presente sus necesidades y gustos.  

 

Espero poder algún día dar a mis alumnos lo mejor de mi y fomentar el aprendizaje de la lengua de una manera lúdica y amena donde el alumno se sienta a gusto y pueda expresarse con libertad. Quiero que mis futuros alumnos vean que se puede aprender a través del juego, que nos importan sus gustos y necesidades y que los profesores estamos para acompañarlos y guiarles. 

Es importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de una manera motivadora para los niños, que llame su atención, que despierte su interés y que sea significativo. 

 

REFERENCIAS 

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle. 

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

 

Comentarios

  1. ¡Hola Irene!

    Me ha gustado mucho tu artículo final, sintetizas muy bien todo lo que cada bloque te ha aportado como docente, explicando de forma clara y sencilla los apartados más importantes de cada uno de ellos. Has estructurado muy bien todas y cada una de las cosas que querías exponer, lo que hace muy sencilla y amena la lectura.

    Espero que como futura docente consigas todo lo que te propones.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo,
    Bliss.

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