TAREA 3. MEJORADA
TAREA 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
INTRODUCCIÓN
Entre la actividad que propongo en esta entrada y el tema al que corresponde con relación a la asignatura de didáctica de la lengua española hay una relación directa, ya que el tema trata sobre comunicación escrita, la escritura. Lo que se pretende con la actividad es poner en práctica la teoría sobre dicho tema.
Una buena definición de escritura seria “proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa” (Irune Labajo González, 2021).
Dentro de la competencia en expresión escrita encontramos diversos procesos como la codificación o producción de palabras y la creación de textos con una intención comunicativa. Por lo tanto, es necesario aclarar que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita.
Hay que tener en cuenta, que, en la escritura, además de la competencia grafomotora, intervienen otras habilidades como:
• Percepción-discriminación visual
• Correcta integración viso-auditiva
• Desarrollo de las estructuras temporales
• Memoria auditiva y visual
• Lateralidad correcta
• Direccionalidad izquierda-derecha
Cómo vamos a ver a continuación, la actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejor su competencia caligráfica. Concretamente me centraré en tres niños de tres cursos diferentes, 2º, 4º y 6º de primaria. Los tres tienen mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros), hay que tener en cuenta que se trata de un leve retraso, no de un trastorno.
Para poder emplear una metodología adecuada, tendré en cuenta a la hora de diseñar el entrenamiento por modelado los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, estos aspectos son:
Postura y hábitos
Movimiento gráfico
Presión
Velocidad
Ritmo
También he aprendido estrategias y actividades que se pueden utilizar en un aula de primaria y que se verán reflejadas en dicha actividad.
DESARROLLO
NIÑO DE 2º PRIMARIA
Argumentación al niño
Los niños de estas edades, 7-8 años, están en pleno proceso de escritura, están aprendiendo a escribir con una letra clara y legible y descubrir con que tipo de letra se sienten mejor. Es por ello, por lo que en este momento muestran un gran interés por mejorar su letra, que sea bonita y que todo el mundo la pueda entender. También es una etapa en la que se fijan mucho en los compañeros y se comparan, por lo que querrá que su letra se comprenda como la de sus compañeros.
Lo primero para empezar a trabajar es que el niño sea consciente de que no tiene una buena competencia caligráfica y que hay que mejorarla. Para esto lo más sencillo y eficaz es que él mismo intente leer alguna de sus frases, ahí se dará cuenta de que es complicada de leer. Para que vea que hay solución, le escribiré yo la misma frase con mi letra, con lo que comprobará que la misma frase con una buena letra es totalmente legible, en ese momento será el mismo quien quiera trabajarlo y mejorar.
Tipo de materiales
Para este momento, considero que el mejor material para el niño es un cuaderno que solo tenga una línea, ya que los que son de cuadraditos les limitan mucho a la hora de realizar un tamaño de letra y un tipo de escritura. Con estos cuadernos él se sentirá más libre para descubrir su tipo de letra ya que dejan más margen.
Luego poco a poco, se le podrán ir cambiando los cuadernos con líneas más pegadas y que marquen ya más el limite del tamaño y el tipo de letra. Así como cuadernos que marquen límites por arriba y por abajo y que el niño tenga que escribir en la línea del medio (pauta Montessori).
Respecto al útil con el que escribir, lo más adecuado para esta edad son lápices blandos del número 2, ya que los lápices duros hacen que el niño se ponga nervioso durante la escritura por el grueso del trazo y la debilidad del color. Una vez vaya avanzando podemos utilizar rotuladores estándar (Carioca) ya que este tipo de materiales van regulando solos la presión, si el niño aprieta mucho, la punta se abre. No es recomendable introducir el bolígrafo todavía.
Con relación al tipo de letra o fuente, como suelen venir de infantil y de primero de primaria aprendiendo con un tipo de letra ya sea con el trazo seguido o separado, es decir, ligada o desligada, seguiremos con ese tipo de letra hasta que vayan cogiendo más soltura en la grafomotricidad y en la caligrafía, para no hacer tantos cambios a la vez.
Algunos ejemplos del tipo de fuente que podrían estar utilizando serian:
Proceso de trabajo
Para que el niño trabaje la caligrafía, como ya he explicado, lo hará a través de un entrenamiento por modelado (copiado).
La copia es la manera más eficaz de mejorar el trazado, por lo que le proporcionaré fichas para trabajar esta habilidad. Intentaré que las fichas sean lo más amenas y llamativas para el niño, para ello, le pondré frases y palabras que sean de su interés y de temas que yo se que le pueden llamar la atención y gustar.
Lo que no quiero es que el niño lo vea cómo algo negativo y se frustre, por ello a parte de buscar un tema adecuado, se trabajará durante 10 minutos todos los días de la semana, que lo vea como una rutina.
Le daré las fichas para que se las lleve a casa y las haga ahí. De este modo, no pondremos al niño en evidencia delante de sus compañeros y convertiremos el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.
Después de hacerlas en casa, al día siguiente, hablaremos los dos de que le ha parecido, las mejoras que hay o consejos para seguir avanzando, etc.
La actividad no consistirá siempre en realizas fichas, si no que iré alternando las fichas con juegos o actividades más amenas, como por ejemplo copiar una receta corta y sencilla, copiar una lista de la compra o un trozo de alguna canción que le guste.
Para que el niño este más motivado y con ganas de realizar las copias, añadiré un refuerzo positivo. En este caso, le diré que si a lo largo de la semana ha hecho bien las copias y se ha esforzado le pondré un sello y cuando hayamos terminado con el refuerzo le regalaré un sello con la tinta para que se lo lleve a su casa.
NIÑO DE 4º PRIMARIA
Argumentación al niño
Los niños de estas edades, 9-10 años, que presenten mala letra, se deberá, en la mayoría de los casos a que no se ha trabajado en cursos anteriores. Podríamos estar hablando de una disgrafía, pero como hemos dicho al principio, en todo momento hablaremos de un retraso y no de un trastorno.
Lo primero para empezar a trabajar, al igual que con el niño de 2º de primaria, es que el niño sea consciente de que no tiene una buena competencia caligráfica y que hay que mejorarla. Para esto lo más sencillo y eficaz es que él mismo intente leer alguna de sus frases, ahí se dará cuenta de que es complicada de leer. Para que vea que hay solución, le escribiré yo la misma frase con mi letra, con lo que comprobará que la misma frase con una buena letra es totalmente legible, en ese momento será el mismo quien quiera trabajarlo y mejorar.
Tipo de materiales
Para este momento, considero que el mejor material para el niño es un cuaderno que marquen límites por arriba y por abajo y que el niño tenga que escribir en la línea del medio. Así el niño empezará teniendo límites por arriba y por abajo. A medida que el niño avance y compruebe que domina el espacio y tamaño de la letra cambiaremos de cuadernos y le introduciremos los de cuadritos.
Respecto al útil con el que escribir, lo más adecuado para esta edad es empezar con una pluma estilográfica que le ayude a regular la presión. Poco a poco iremos dejando la pluma estilográfica atrás para comenzar a utilizar el bolígrafo.
Con relación al tipo de letra o fuente, en cuarto de primaria la intención seria ir dejando poco a poco la letra ligada si es que viene con ella y si no seguiremos con desligada. Aquí ya empezamos a buscar la personalización de cada niño respecto a su tipo de letra.
Algunos tipos de letras similares a las que haría un niño de 4º de primaria serían:
Proceso de trabajo
Para que el niño trabaje la caligrafía, como ya he explicado, lo hará a través de un entrenamiento por modelado (copiado).
La copia es la manera más eficaz de mejorar el trazado, por lo que le proporcionaré fichas para trabajar esta habilidad. Intentaré que las fichas sean lo más amenas y llamativas para el niño, para ello, le pondré frases y palabras que sean de su interés y de temas que yo se que le pueden llamar la atención y gustar.
Lo que no quiero es que el niño lo vea cómo algo negativo y se frustre, por ello a parte de buscar un tema adecuado, se trabajará durante 10 minutos todos los días de la semana, que lo vea como una rutina.
Le daré las fichas para que se las lleve a casa y las haga ahí. De este modo, no pondremos al niño en evidencia delante de sus compañeros y convertiremos el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.
Después de hacerlas en casa, al día siguiente, hablaremos los dos de que le ha parecido, las mejoras que hay o consejos para seguir avanzando, etc.
La actividad no consistirá siempre en realizas fichas, si no que iré alternando las fichas con juegos o actividades más amenas, como por ejemplo copiar una receta de cocina, o redactar una pequeña carta. Sin olvidar nunca que sea un modelo para copiar.
Para que el niño este más motivado y con ganas de realizar las copias, añadiré un refuerzo positivo. En este caso, le diré que si a lo largo de la semana ha hecho bien las copias y se ha esforzado le regalaré una pegatina para que ponga en su agenda, cuaderno o incluso mochila, donde quiera, y cuando hayamos terminado con el refuerzo le regalaré una página entera de pegatinas para que se lo lleve a su casa.
NIÑO DE 6º PRIMARIA
Argumentación al niño
Los niños de estas edades, 11-12 años, que presenten mala letra, se deberá, en la mayoría de los casos a que no se ha trabajado en cursos anteriores. Podríamos estar hablando de una disgrafía, pero como hemos dicho al principio, en todo momento hablaremos de un retraso y no de un trastorno.
Lo primero para empezar a trabajar, al igual que con los demás niños, es que el niño sea consciente de que no tiene una buena competencia caligráfica y que hay que mejorarla. Para esto lo más sencillo y eficaz es que él mismo intente leer alguna de sus frases, ahí se dará cuenta de que es complicada de leer. Para que vea que hay solución, le escribiré yo la misma frase con mi letra, con lo que comprobará que la misma frase con una buena letra es totalmente legible, en ese momento será el mismo quien quiera trabajarlo y mejorar.
Tipo de materiales
Para este momento, considero que el mejor material para el niño es un cuaderno de cuadritos. Ya con esta edad, aunque presente algún retraso en la caligrafía debería dominar el espacio y el tamaño de las letras.
Respecto al útil con el que escribir, lo más adecuado para esta edad es empezar ya con el bolígrafo.
Con relación al tipo de letra o fuente, en sexto de primaria ya tienen que empezar a dominar la letra desligada si es que no la dominaban ya. Se utilizará este tipo de letra, pero dentro de que sea desligada él podrá escribir con a letra que se sienta más cómodo, siempre y cuando cumpla el criterio de legibilidad y claridad.
Escogeré varios tipos de letras para darle a elegir y que él decida como quiere escribir:
Proceso de trabajo
Para que el niño trabaje la caligrafía, como ya he explicado, lo hará a través de un entrenamiento por modelado (copiado).
La copia es la manera más eficaz de mejorar el trazado, por lo que le proporcionaré fichas para trabajar esta habilidad. Intentaré que las fichas sean lo más amenas y llamativas para el niño, para ello, le pondré frases y palabras que sean de su interés y de temas que yo se que le pueden llamar la atención y gustar.
Lo que no quiero es que el niño lo vea cómo algo negativo y se frustre, por ello a parte de buscar un tema adecuado, se trabajará durante 10 minutos todos los días de la semana, que lo vea como una rutina.
Le daré las fichas para que se las lleve a casa y las haga ahí. De este modo, no pondremos al niño en evidencia delante de sus compañeros y convertiremos el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.
Después de hacerlas en casa, al día siguiente, hablaremos los dos de que le ha parecido, las mejoras que hay o consejos para seguir avanzando, etc.
La actividad no consistirá siempre en realizas fichas, si no que iré alternando las fichas con juegos o actividades más amenas, como por ejemplo copiar una pequeña historia o crear una firma. Sin olvidar nunca que sea un modelo para copiar.
Para que el niño este más motivado y con ganas de realizar las copias, añadiré un refuerzo positivo. En este caso, le diré que sí a lo largo de la semana ha hecho bien las copias y se ha esforzado será el encargado de clase la semana siguiente y mi ayudante.
EVALUACIÓN (de los tres niños)
Para evaluar la actividad, realizaré una evaluación y una autoevaluación. Para la autoevaluación pondré en común con cada niño la experiencia y la actividad, esta en realidad se irá haciendo semanalmente cuando los niños hayan realizado las fichas y hablaremos de qué cosas se pueden mejorar y como hacerlo. Tras esto, les daré algunas pautas para evolucionar y mejorar en la caligrafía.
También haré una evaluación a partir de una rúbrica, que habré creado previamente, de la observación y de las notas que iré cogiendo si fuese necesario. Para esta evaluación tendré en cuenta, la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.
| PROGRESO ADECUADO | EN PROGRESO | OBSERVACIONES |
Postura corporal |
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Agarre de útil |
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Hábitos |
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Presión |
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Velocidad |
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Ritmo |
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Movimiento gráfico |
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CONCLUSIÓN
Con relación a mi futuro profesional este tipo de actividades y aprendizajes son muy interesantes, ya que me ofrecen herramientas e ideas para poder llevarlos acabo en el aula de primaria. Además, tiene mucha relación con la mención que estoy haciendo, que es la de audición y lenguaje, por lo tanto, todo lo que esté relacionado, como en este caso, hace que tenga más conocimientos acerca de ello y estrategias para poder intervenir y trabajar en el aula con mis futuros alumnos.
Me gusta mucho la idea de llevar a la práctica la teoría y ponernos en situaciones que a menudo se ven en las aulas, de esta forma me reto a mi misma y puedo ver que cosas manejo peor o mejor y como potenciar mis puntos débiles.
REFERENCIAS
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Perfecto excepto por el uso de la tipografía para calcar. Calcar no libera el trazado. Solo sirve en Infantil, en metodologías tradicionales (las que priman la caligrafía sobre la expresión y se centran casi exclusivamente en la grafomotricidad), para que los niños integren la direccionalidad y el trazado... que no es lo mismo que liberar el trazado.
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