Te quiero un montón


ACTIVIDAD BLOQUE I


Introducción

El libro que he escogido se titula “te quiero un montón”, escogí este porque a simple vista la portada me llamo la atención, me pareció una imagen muy tierna acompañada de un buen título y quise saber más sobre él, cuando lo abrí me pareció una historia tan curiosa y tan real que quise hacer el análisis este libro.

Descripción del autor

Juan Carlos Chandro Ramírez (Ausejo, La Rioja, 29 de septiembre de 1963) es un escritor de cuentos infantiles.

Comenzó en el mundo de la literatura infantil al trasladarse a Madrid, donde trabajó en Bayard Revistas como redactor de las Revistas infantiles Leoleo, Caracola y Popi.

Durante el año 2005, el Gobierno de la Rioja regaló su libro “Te quiero un montón” a todos los niños que nacieron en La Rioja.

En la actualidad, Juan Carlos Chandro Ramírez vive en La Rioja y compagina su trabajo de traductor y escritor de libros infantiles con la de redactor de páginas web.

Ficha bibliográfica

Título: Te quiero un montón

Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez

Ilustradora: María Luisa Torcida Álvarez

Editorial: Bruño, S.L.

Fecha 1º edición: 2003

Curso en el que me baso para realizar este análisis: niños de 3 años

Formato

-          Aspectos externos

Respecto a las páginas, son de papel grueso y se pasan con mucha facilidad, por lo que son adecuadas para un niño de 3 años.

Sin embargo, el tamaño no es el adecuado ya que es muy grande y los niños no podrán manejarlo bien. Pienso que este tamaño está más enfocado a que sean los adultos quienes lean el cuento a los niños. Mide: 29,5 x 30 cm.

La portada si que es adecuada y llama la atención del niño, porque, aunque no tenga colores muy llamativos tiene mucha variedad de colores y un dibujo familiar para ellos, donde sale un niño pequeño por lo que se sentirán muy identificados. El título esta en un color más fuerte y tiene una letra fácil de reconocer y buen tamaño para los niños.

La tapa del libro es de pasta dura, pero tiene las esquinas chapadas para que los niños no se hagan daño con ellas, ya que inicialmente eran puntas duras y puntiagudas y al caparlas hacemos que la tapa se vuelva adecuada para niños de 3 años.

-          Ilustraciones

En este caso las imágenes no son estereotipadas, se acercan mucho a la realidad.

Reflejan lo relatado en el texto, es decir, que los niños pueden seguir la historia a través de las imágenes. Aunque creo que las ilustraciones donde aparece el perro pueden distraer a los niños ya que en ningún momento se habla de un perro ni hacen referencia a él a lo largo del libro.

Las ilustraciones son a todo color,con fondo por lo que llaman más la atención del niño.

Debido a esto creo que las ilustraciones si que son adecuadas para niños de 3 años.

-          Tipografía

El tamaño de las letras es adecuado, no es ni muy grande ni pequeña. Es un tipo de letra clara que creo que los niños pueden reconocer en su entorno y llamarle la atención a la hora de leer. Los espacios entre caracteres, palabras y líneas son adecuados y ayudan a una buena legibilidad y comprensión.

Contenido

-          Temas

El tema principal es: las diferentes formas de decir te quiero a través de la imaginación.

Secundarios: la influencia del trabajo en las relaciones madre-hija, la sensación de falta de cariño por parte del niño, el juego, la necesidad de sentirse querido.

Referidos a los aspectos específicos del desarrollo del niño es un libro adecuado para niños de 3 años ya que es un cuento cuyo eje es un niño como él y tiene un lenguaje rítmico y repetitivo. Respecto a los temas, los que más se ajustan a los niños de 3 años son sobre personas, cosas y lugares del entorno socio-familiar en el que viven y este cuento se relaciona mucho con ellos ya que es un situación que se suele dar entre los niños si sus padres trabajan mucho o sienten que necesitan cariño. 


las motivaciones a la hora de leer un niño cuento a un niño de 3 años las podemos ver claramente, utiliza la comparación, tiene un desenlace feliz, simulación de ruidos y onomatopeyas (a la hora de hacer los ruidos de los animales), también hay una asociación de las palabras o sonidos con el movimiento que facilitan la participación del niño.


-          Estructura

Esta estructura es la más adecuada para niños de 3 años ya que es una estructura lineal (planteamiento, nudo, desenlace). Empieza con que el padre del niño esta de viaje y la madre tiene mucho trabajo, debido a eso, la madre, no le ha hecho mucho caso al niño y siente la falta de cariño, después se desarrolla la historia con las diferentes formas de decir te quiero que le dice la madre utilizando comparaciones con animales, en bajito y en alto...y por ultimo el niño acaba diciéndole que sabe que le quiere pero que le gusta que se lo digan y los dos acaban contentos.

-          Protagonista

Creo que es un libro coral, ya que no hay un protagonista concreto si no que tanto el niño como la madre son protagonistas del libro. 
Los niños se sentirá más identificados con el niño ya que es pequeño y es un niño como ellos, mas o menos de esa edad y tiene comportamientos como ellos y hace cosas y acciones de su edad. Decimos que el niño del cuento hace también cosas adecuadas a la edad de los receptores. Esta situación de sentir la falta de cariño debido a los trabajos de los padres es una situación que fácilmente pueden vivir los niños de tres años.
   
-          Valores y contravalores


   Como valores podemos ver la demostración del amor, la imaginación y el cambio de conducta de la madre al ver que el niño necesita cariño. 



     Y como un contravalor podríamos decir que esta la falta de atención por parte de la madre hacia el niño. Aunque parezca que los niños son pequeños y esas cosas no las afectan si que lo hacen. Y más a esta edad que los niños necesitan la completa atención y cariño de sus padres para un buen desarrollo.

-          El lenguaje y el uso de la lengua

El lenguaje en este libro es adecuado para niños de 3 años, ya que utiliza un lenguaje sencillo, fácil de entender a su edad, así como recursos estilísticos sencillos y asequibles, repetición, juego de palabras y comparaciones que les llaman la atención. Se usan frases simples y palabras adecuadas.



   No hay palabras que se salgan del contexto y los niños no puedan entender, así como tampoco las hay mal sonantes. Las comparativas que utiliza son adecuadas a la edad ya que son comparativas con animales y la diferenciación de bajito y fuerte.

           Conclusión


     Este libro si que lo veo adecuado para usarlo con niños de 3 años lo utilizaría en una clase para potenciar las relaciones paterno-filiales dialogando sobre los sentimientos que tienen hacia sus familias y ampliarlo con los compañeros de clase.

Bibliografía



Comentarios

  1. Hola! Me parece un buen análisis sobre el libro. En cuanto al formato, veo has explicado todo acerca del libro, su tamaño, su portada, sus páginas, sus imágenes… No tengo nada malo que decir. Acerca del contenido del libro, ocurre lo mismo, veo que has añadido toda información sobre el libro, tanto el tema principal como los secundarios, y has sabido ver la relación que tienen los temas con la edad del niño.
    El único fallo que veo es algún error al escribir las palabras. Por ejemplo, en el párrafo que empieza con: “La tapa del libro…” se te ha olvidado escribir una ´S´ en “e vuelva”. También en el párrafo que habla del protagonista, entiendo que en vez de “le niño” quisiste poner “el niño”. Por lo demás está todo muy bien bajo mi punto de vista.

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    Respuestas
    1. Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario y por decirme los fallos, ahora mismo los corrijo. Un besito.

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  2. Está casi perfecto, Irene, pero recuerda citar usando las normas APA e incluye en la webgrafía la/s página/s que hayas utilizado para sustentar tus afirmaciones sobre el momento evolutivo de los receptores.

    Por otro lado, tú no vas a usar el libro para potenciar nada (si lo hicieras, estarías usando un libro literario para una función no literaria), sino para que los niños puedan hablar de sí mismos y de cómo les gusta que les digan que los quieren.

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