ACTVIDAD BLOQUE III

TE QUIERO UN MONTÓN


INTRODUCCIÓN

Para esta actividad he elegido el libro de "Te quiero un montón". La herramienta elegida para trabajar este libro ha sido la narración con libro, ya que creo que debido la cantidad de imágenes, que no son estereotipadas y la estructura y composición del libro me parecía la herramienta más adecuada y personalmente la que más me gusta.

El curso en el que me he basado para hacer esta actividad ha sido niños de 3 años.
He considerado que es un libro adecuado para niños de 3 años ya que es un cuento cuyo eje es un niño como ellos y tiene un lenguaje rítmico y repetitivo. Respecto a los temas, los que más se ajustan a los niños de 3 años son sobre personas, cosas y lugares del entorno socio-familiar en el que viven y este cuento se relaciona mucho con ellos ya que es un situación que se suele dar entre los niños si sus padres trabajan mucho o sienten que necesitan cariño. 


Las motivaciones a la hora de leer un niño cuento a un niño de 3 años las podemos ver claramente, utiliza la comparación, tiene un desenlace feliz, simulación de ruidos y onomatopeyas (a la hora de hacer los ruidos de los animales), también hay una asociación de las palabras o sonidos con el movimiento que facilitan la participación del niño.


Las preguntas que hice al finalizar el libro fueron las siguientes:

  • ¿Os ha gustado el libro?
  • ¿Entendéis la falta de cariño del niño?
  • ¿Que os pareció lo que hizo la madre?
  • ¿A vosotros también os gusta que os digan que os quieren?
  • ¿Papá o mamá también os leen cuentos por las noches?¿Os gusta?
CRÍTICAS
  1. Crítica: se me olvido introducir el cuento y explicar para que edad lo contaría. También me dijeron que tenia que interactuar con los niños durante el cuento y que me parase mas tiempo en las imágenes.
  2. Crítica: aunque esta vez intente mejorar los fallos de la primera lectura me dijeron que interactuase un poco más y que hiciese preguntas a los niños durante el cuento, pero por otra parte me dijeron que la entonación y el ritmo muy bien, que me paraba el tiempo suficiente en las imágenes, que se notaba que me sabia la historia y que las preguntas eran bastante adecuadas
  3. Crítica: la edad y las preguntas les parecieron muy adecuadas, así como la selección del cuento, les gusto mucho y no me dijeron ninguna pega ya que esta vez interactue con ellas y me pare más en las imágenes y creo que lo hice bastante bien.
CONCLUSIÓN

Me ha gustado bastante esta actividad, ya que creo que nos ayudará en un futuro a la hora de realizar estas actividades con los niños y a quitarnos esa vergüenza que al principio nos sale, porque yo en la primera ronda con mis compañeras tenia mucha vergüenza pero según fueron pasando me fui sintiendo mas tranquila y más a gusto contando el cuento. 
Como se puede comprobar en las críticas, a medida que iba pasando de grupo lo iba haciendo mejor, hasta que al final conseguí hacerlo "perfecto".
Gracias a esta actividad he podido aprender cuales son mis fallos a la hora de contar un cuento y a fijarme más en ellos para no volverlos a cometer.

Comentarios

  1. Bueno... falta casi todo:
    - La introducción sobre la importancia de la hora del cuento y las tres estrategias que puedes utilizar para transmitir la literatura a los niños.
    - La explicación de cómo preparaste la narración.
    - No dices en qué consistió tu interactuación con el último grupo ni, si ampliaste las preguntas durante el cuento, cuáles fueron...
    - Lo que aprendiste sobre las otras dos estrategias interactuando con tus compañeras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

TAREA 3. MEJORADA

ACTIVIDAD BLOQUE II