CORRECCIÓN ACTIVIDAD BLOQUE III
ACTIVIDAD BLOQUE III
TE QUIERO UN MONTÓN
INTRODUCCIÓN
Voy a empezar resaltando la importancia de la hora del cuento. La
narración si se hace bien, por lo general es una cautivante experiencia. Es la
principal vía por la que un niño accede al placer de escuchar cuentos.
Desgraciadamente este sistema está amenazado por las nuevas tecnologías, ya que
se abusa de ellas y los niños pasan la mayor parte del tiempo frente la
televisión o a las maquinitas.
Además, es cierto que los niños solo prestan atención
durante un periodo muy breve, pero poco a poco y haciendo actividades que
mantengan despierto el interés podemos ir consiguiendo una duración de atención
mayor.
Es muy importante que los maestros entiendan que la hora del
cuento no debe ser un momento para “enseñar” si no de disfrute y placer.
También cabe destacar la importancia de la elección del
cuento, como hemos dicho en bloques anteriores, para ello hay que conocer la
fase evolutiva del niño, así como sus necesidades y gustos.
Por otra parte, debemos saber que la interactuación es
imprescindible en la narración o lectura de textos literarios ya que a través
de ella hacemos que los niños se involucren mas en la historia y de algún modo
hacemos que formen parte de ella, por lo que les llamara más la atención y
disfrutaran más. A parte de interactuar a lo largo del cuento también debemos
hacerlo al final con algún tipo de preguntas, pero ojo, esas preguntas no deben
pretender la memorización de detalles irrelevantes, deben ser sobre los personajes
principales y las líneas básicas del argumento.
Ahora voy a hablar de las tres técnicas que podemos utilizar
en la hora del cuento.
Cuentacuentos
Esta estrategia consiste en narrar una historia sin apoyo de
un libro. Puede ser un cuento folclórico, alguna experiencia, una historia
inventada por la maestra…En el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones. En
esta estrategia no se nos puede olvidar la declamación, es muy importante contar
con ella, no se deben exagerar los movimientos, aunque
pensemos que eso gusta más a los niños y queda “mejor” no es así, en realidad
queda feo y nos estamos “cargando” el cuento. Si nosotros lo exageramos y lo
hacemos mal, los niños nos imitarán y lo aprenderán así.
Narración con libro
Esta
estrategia requiere que durante la narración el maestro muestre las
ilustraciones de los libros a los niños. Es algo parecida a el cuentacuentos ya
que no está hecha para leer el libro si no para contar la historia, pero con el
apoyo de las imágenes y del libro. Lo ideal para esta técnica serian utilizar
libros grandes con ilustraciones que llamen su atención.
Lectura
En
esta estrategia ya si vamos a leer el cuento, pero atendiendo a la entonación,
volumen, ritmo, expresividad, pausas, interacción…. Además, hay que leer claro,
despacio y vocalizando. Un error que suelen cometer mucho los adultos a la hora
de leer un cuento es cambiar las voces de los personajes, y en este caso no hay
que hacerlo, así como no exagerar las entonaciones.
Para esta actividad he elegido el libro de "Te quiero un montón". La herramienta elegida para trabajar este libro ha sido la narración con libro, ya que creo que debido la cantidad de imágenes, que no son estereotipadas y la estructura y composición del libro me parecía la herramienta más adecuada y personalmente la que más me gusta.
Antes
de contar el cuento a mis compañeras me lo miré un par de veces para preparármelo,
ya que al ser una narración con libro no se trataba de leerlo sino de contarlo
y apoyarme con las imágenes, y eso fue lo que hice, aunque es verdad que es el
cuento que analice en el bloque I por lo tanto mas o menos ya sabia de lo que
iba y no me costó mucho preparármelo.
El curso en el que me he basado para hacer esta actividad ha sido niños de 3 años.
He considerado que es un libro adecuado para niños de 3 años ya que es un cuento cuyo eje es un niño como ellos y tiene un lenguaje rítmico y repetitivo. Respecto a los temas, los que más se ajustan a los niños de 3 años son sobre personas, cosas y lugares del entorno socio-familiar en el que viven y este cuento se relaciona mucho con ellos ya que es un situación que se suele dar entre los niños si sus padres trabajan mucho o sienten que necesitan cariño.
Las motivaciones a la hora de leer un niño cuento a un niño de 3 años las podemos ver claramente, utiliza la comparación, tiene un desenlace feliz, simulación de ruidos y onomatopeyas (a la hora de hacer los ruidos de los animales), también hay una asociación de las palabras o sonidos con el movimiento que facilitan la participación del niño.
- ¿Os ha gustado el libro?
- ¿Entendéis la falta de cariño del niño?
- ¿Que os pareció lo que hizo la madre?
- ¿A vosotros también os gusta que os digan que os quieren?
- ¿Papá o mamá también os leen cuentos por las noches?¿Os gusta?
Crítica 1: se me olvido introducir el cuento y explicar para que edad lo contaría. También me dijeron que tenia que interactuar con los niños durante el cuento y que me parase mas tiempo en las imágenes.
Crítica 2: aunque esta vez intente mejorar los fallos de la primera lectura me dijeron que interactuase un poco más y que hiciese preguntas a los niños durante el cuento, pero por otra parte me dijeron que la entonación y el ritmo muy bien, que me paraba el tiempo suficiente en las imágenes, que se notaba que me sabia la historia y que las preguntas eran bastante adecuadas
Crítica 3: la edad y las preguntas les parecieron muy adecuadas, así como la selección del cuento, les gusto mucho y no me dijeron ninguna pega ya que esta vez interactue con ellas a través de preguntas y comentarios a lo largo del texto, y gesticulando un poco más en los sonidos de los animales y en las onomatopeyas, pero eso si, sin exagerarlo, quise hacerlas sentir que ellas también formaban parte de la historia y capte su atención a través de esas interactuaciones, y al finalizar hice las preguntas que he nombrado arriba. También me pare más en las imágenes y creo que lo hice bastante bien.
El oír a mis compañeras contar sus estrategias me ha ayudado
a mí a entenderlas mejor y ver en qué cosas podría fallar yo también, así como
las diferentes metodologías que ha utilizado cada una, y ver como de una
estrategia pueden salir muchas formas de contar y leer los cuentos de diferente
manera. También he analizado que errores son los más comunes y como cumplían lo
que se explicaba en la teoría.
CONCLUSIÓN
Me ha gustado bastante esta actividad, ya que creo que nos ayudará en un futuro a la hora de realizar estas actividades con los niños y a quitarnos esa vergüenza que al principio nos sale, porque yo en la primera ronda con mis compañeras tenia mucha vergüenza pero según fueron pasando me fui sintiendo mas tranquila y más a gusto contando el cuento.
Como se puede comprobar en las críticas, a medida que iba pasando de grupo lo iba haciendo mejor, hasta que al final conseguí hacerlo "perfecto".
Gracias a esta actividad he podido aprender cuales son mis fallos a la hora de contar un cuento y a fijarme más en ellos para no volverlos a cometer.
BIBLIOGRAFÍA
Como se puede comprobar en las críticas, a medida que iba pasando de grupo lo iba haciendo mejor, hasta que al final conseguí hacerlo "perfecto".
Gracias a esta actividad he podido aprender cuales son mis fallos a la hora de contar un cuento y a fijarme más en ellos para no volverlos a cometer.
BIBLIOGRAFÍA
Irune Labajo Gonzalez. Universidad de La Salle. Apuntes de
“Literatura Infantil”. 2º curso de Educación Infantil. Curso 2017-2018.
Perfecto.
ResponderEliminar