CORRECCIÓN ACTIVIDAD BLOQUE III



ACTIVIDAD BLOQUE III

TE QUIERO UN MONTÓN


INTRODUCCIÓN

Voy a empezar resaltando la importancia de la hora del cuento. La narración si se hace bien, por lo general es una cautivante experiencia. Es la principal vía por la que un niño accede al placer de escuchar cuentos. Desgraciadamente este sistema está amenazado por las nuevas tecnologías, ya que se abusa de ellas y los niños pasan la mayor parte del tiempo frente la televisión o a las maquinitas.

Además, es cierto que los niños solo prestan atención durante un periodo muy breve, pero poco a poco y haciendo actividades que mantengan despierto el interés podemos ir consiguiendo una duración de atención mayor.

Es muy importante que los maestros entiendan que la hora del cuento no debe ser un momento para “enseñar” si no de disfrute y placer.

También cabe destacar la importancia de la elección del cuento, como hemos dicho en bloques anteriores, para ello hay que conocer la fase evolutiva del niño, así como sus necesidades y gustos.

Por otra parte, debemos saber que la interactuación es imprescindible en la narración o lectura de textos literarios ya que a través de ella hacemos que los niños se involucren mas en la historia y de algún modo hacemos que formen parte de ella, por lo que les llamara más la atención y disfrutaran más. A parte de interactuar a lo largo del cuento también debemos hacerlo al final con algún tipo de preguntas, pero ojo, esas preguntas no deben pretender la memorización de detalles irrelevantes, deben ser sobre los personajes principales y las líneas básicas del argumento.

Ahora voy a hablar de las tres técnicas que podemos utilizar en la hora del cuento.

Cuentacuentos

Esta estrategia consiste en narrar una historia sin apoyo de un libro. Puede ser un cuento folclórico, alguna experiencia, una historia inventada por la maestra…En el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones. En esta estrategia no se nos puede olvidar la declamación, es muy importante contar con ella, no se deben exagerar los movimientos, aunque pensemos que eso gusta más a los niños y queda “mejor” no es así, en realidad queda feo y nos estamos “cargando” el cuento. Si nosotros lo exageramos y lo hacemos mal, los niños nos imitarán y lo aprenderán así.

Narración con libro

Esta estrategia requiere que durante la narración el maestro muestre las ilustraciones de los libros a los niños. Es algo parecida a el cuentacuentos ya que no está hecha para leer el libro si no para contar la historia, pero con el apoyo de las imágenes y del libro. Lo ideal para esta técnica serian utilizar libros grandes con ilustraciones que llamen su atención.

Lectura


En esta estrategia ya si vamos a leer el cuento, pero atendiendo a la entonación, volumen, ritmo, expresividad, pausas, interacción…. Además, hay que leer claro, despacio y vocalizando. Un error que suelen cometer mucho los adultos a la hora de leer un cuento es cambiar las voces de los personajes, y en este caso no hay que hacerlo, así como no exagerar las entonaciones. 

Para esta actividad he elegido el libro de "Te quiero un montón". La herramienta elegida para trabajar este libro ha sido la narración con libro, ya que creo que debido la cantidad de imágenes, que no son estereotipadas y la estructura y composición del libro me parecía la herramienta más adecuada y personalmente la que más me gusta.


Antes de contar el cuento a mis compañeras me lo miré un par de veces para preparármelo, ya que al ser una narración con libro no se trataba de leerlo sino de contarlo y apoyarme con las imágenes, y eso fue lo que hice, aunque es verdad que es el cuento que analice en el bloque I por lo tanto mas o menos ya sabia de lo que iba y no me costó mucho preparármelo.  

El curso en el que me he basado para hacer esta actividad ha sido niños de 3 años.
He considerado que es un libro adecuado para niños de 3 años ya que es un cuento cuyo eje es un niño como ellos y tiene un lenguaje rítmico y repetitivo. Respecto a los temas, los que más se ajustan a los niños de 3 años son sobre personas, cosas y lugares del entorno socio-familiar en el que viven y este cuento se relaciona mucho con ellos ya que es un situación que se suele dar entre los niños si sus padres trabajan mucho o sienten que necesitan cariño. 

Las motivaciones a la hora de leer un niño cuento a un niño de 3 años las podemos ver claramente, utiliza la comparación, tiene un desenlace feliz, simulación de ruidos y onomatopeyas (a la hora de hacer los ruidos de los animales), también hay una asociación de las palabras o sonidos con el movimiento que facilitan la participación del niño.

Las preguntas que hice al finalizar el libro fueron las siguientes:
  • ¿Os ha gustado el libro?
  • ¿Entendéis la falta de cariño del niño?
  • ¿Que os pareció lo que hizo la madre?
  • ¿A vosotros también os gusta que os digan que os quieren?
  • ¿Papá o mamá también os leen cuentos por las noches?¿Os gusta?

CRÍTICAS

Crítica 1: se me olvido introducir el cuento y explicar para que edad lo contaría. También me dijeron que tenia que interactuar con los niños durante el cuento y que me parase mas tiempo en las imágenes.

Crítica 2: aunque esta vez intente mejorar los fallos de la primera lectura me dijeron que interactuase un poco más y que hiciese preguntas a los niños durante el cuento, pero por otra parte me dijeron que la entonación y el ritmo muy bien, que me paraba el tiempo suficiente en las imágenes, que se notaba que me sabia la historia y que las preguntas eran bastante adecuadas

Crítica 3: la edad y las preguntas les parecieron muy adecuadas, así como la selección del cuento, les gusto mucho y no me dijeron ninguna pega ya que esta vez interactue con ellas a través de preguntas y comentarios a lo largo del texto, y gesticulando un poco más en los sonidos de los animales y en las onomatopeyas, pero eso si, sin exagerarlo, quise hacerlas sentir que ellas también formaban parte de la historia y capte su atención a través de esas interactuaciones, y al finalizar hice las preguntas que he nombrado arriba. También me pare más en las imágenes y creo que lo hice bastante bien.

El oír a mis compañeras contar sus estrategias me ha ayudado a mí a entenderlas mejor y ver en qué cosas podría fallar yo también, así como las diferentes metodologías que ha utilizado cada una, y ver como de una estrategia pueden salir muchas formas de contar y leer los cuentos de diferente manera. También he analizado que errores son los más comunes y como cumplían lo que se explicaba en la teoría. 

CONCLUSIÓN

Me ha gustado bastante esta actividad, ya que creo que nos ayudará en un futuro a la hora de realizar estas actividades con los niños y a quitarnos esa vergüenza que al principio nos sale, porque yo en la primera ronda con mis compañeras tenia mucha vergüenza pero según fueron pasando me fui sintiendo mas tranquila y más a gusto contando el cuento. 
Como se puede comprobar en las críticas, a medida que iba pasando de grupo lo iba haciendo mejor, hasta que al final conseguí hacerlo "perfecto".
Gracias a esta actividad he podido aprender cuales son mis fallos a la hora de contar un cuento y a fijarme más en ellos para no volverlos a cometer.

BIBLIOGRAFÍA


Irune Labajo Gonzalez. Universidad de La Salle. Apuntes de “Literatura Infantil”. 2º curso de Educación Infantil. Curso 2017-2018.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

TAREA 3. MEJORADA

ACTIVIDAD BLOQUE II