TAREA BLOQUE 1.

 

INTRODUCCION  

Entre la actividad que propongo en esta entrada y el tema al que corresponde con relación a la asignatura de didáctica de la lengua española hay una relación directa, ya que el tema trata sobre el lenguaje y la comunicación oral. Lo que se pretende con la actividad es poner en práctica la teoría sobre dicho tema.

Cómo vamos a ver a continuación, la actividad trata de estimular el lenguaje y la comunicación oral a partir de una actividad en gran grupo en una clase de tercero de primaria. A través de ella observaré como los niños se expresan, sus habilidades de comprensión, que estrategias utilizan, si la relación entre funciones del lenguaje y finalidad es correcta, si tienen adquirida la competencia comunicativa… y eso lo he podido saber gracias a la teoría del tema correspondiente.

También he aprendido estrategias y actividades que se pueden utilizar en un aula de primaria y que se verán reflejadas en dicha actividad.


DESARROLLO

En este blog voy a plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo.

Esta actividad está enfocada para realizarla en un aula de tercero de primaria teniendo en cuenta que hay un niño que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Empezaré la sesión explicándole a los niños que es lo qué vamos a hacer y como se va a llevar a cabo la actividad. A continuación, pondremos unas normas en común entre la clase y yo sobre respeto y educación que se deberán de llevar a cabo a lo largo de la actividad. De esta manera los alumnos tendrán claro cómo deben comportarse. Intentaremos que el niño del que hemos hablado que no respeta, participe a la hora de poner estas normas y límites para que las interiorice y vea qué es importante para la clase. Después de haber consensuado las normas entre toda la clase y haberlas dejado escritas en la pizarra para que no se les olviden, firmaremos una especie de contrato. Al lado de las normas firmarán todos los niños de clase, de esta manera sentirán que realmente es algo serio y les motivaré para que presten atención a las normas y tengan un motivo para cumplirlas. El contrato supondrá que si cumplen las normas tendrán una especie de “premio” general. Así conseguimos que el niño que le cuesta esté más motivado y además que haya presión de la clase y que entre ellos se ayuden a cumplir las normas.

En este caso, el tema que he elegido para debatir es sobre la diversidad y los comportamientos cuando estamos en grupo. Me parece un tema muy interesante e importante que hay que tratar desde la escuela. ¿Cuántas veces hemos visto que un mismo niño se comporta diferente con otro cuando está solo que cuando está con su grupito de amigos? creo que es un problema que por desgracia hay en las escuelas y que genera muchas situaciones difíciles y desagradables para los niños.

He elegido esta edad porque creo que en ese curso es cuando ya se empiezan a ver más los grupos y las diferentes funciones de cada niño de la clase, dejan de ser una piña y se dispersan mas. Además, cuanto antes se abarque esta situación y se les hable sobre ello mejor.

Lo que pretendo con esta actividad es generar un debate entre toda la clase, que cada uno vaya exponiendo sus ideas, sus opiniones, sus formas de actuar, que se rebatan entre ellos justificando sus respuestas… y vayan reflexionando sobre sus propias actuaciones y soluciones.

La actividad comenzará con un video sobre la diversidad y los comportamientos en grupo. Con este video lo que intento es adentrarles en el tema. Creo que es una manera muy visual de llamar su atención y que empiecen a reflexionar.

El video trata sobre un grupo de pájaros que a simple vista son prácticamente iguales, y cuando llega un pájaro diferente a ellos, el grupo no se comporta bien con él.

El video se titula “ For the birds” https://www.youtube.com/watch?v=nYTrIcn4rjg

Tendré preparadas preguntas de andamiaje para que el debate no se quede parado, por si ellos se quedan sin ideas. Propondré tanto preguntas abiertas, para que ellos saquen conclusiones por sí mismos como  preguntas más concretas: ¿qué pasa cuando llega el pájaro grande? ¿por qué se están riendo de él? ¿qué es lo que quiere el pájaro grande? Si alguno de los pájaros pequeños estuviese solo cuando llega el grande, ¿se hubiese comportado igual….

Después de ver el video las primeras preguntas irán más enfocadas a lo que ha pasado en el mismo, para que se den cuenta de que a veces eso pasa en el colegio y empiecen a sacar conclusiones. A continuación haré preguntas que ya no están centradas directamente con el video, si no con el tema a tratar, ¿es malo ser diferente?, ¿qué ventajas puede tener ser diferente? ¿nos portamos peor cuando estamos en grupo? ¿nos dejamos llevar por las opiniones de otros compañeros?, etc.

Para que realmente haya un diálogo, un debate entre todos los de la clase, cada respuesta será comentada, complementada y debatida por los demás compañeros, si ellos no realizan esa función mediaré yo para que esto se produzca. Cada vez que alguien intervenga les preguntaré ¿y los demás que opináis? ¿creéis que lo que ha dicho está bien? ¿vosotros haríais lo mismo? ¿Qué otras maneras de actuar hay?, etc.

Al iniciar la clase, cuando hablemos de las normas, recalcaré la importancia de respetarnos los unos a los otros y que no pasa nada por equivocarnos, que todos debemos de sentirnos libres para equivocarnos y que a través de esos errores podemos aprender y mejorar. ¿Qué haré si algún niño se equivoca? Le repetiré correctamente lo que ha dicho mal, pero sin corregirle ni decirle directamente que lo ha dicho mal. Esto lo haremos con todos los niños, pero en especial con el niño tímido que no habla, además a él, en ningún momento le pondremos en evidencia, le intentaremos trasmitir confianza y me dirigiré en ocasiones específicamente a él para que me responda alguna pregunta y así impulsar el lenguaje, pero al igual que le preguntaremos a él lo haré con el resto de los compañeros para que no se sienta diferente. Eso si, le preguntaré cosas que intuyo que conoce y que va a responder bien, preguntas sencillas, para que así vaya cogiendo mas confianza. Cada cierto tiempo iré recordando que todos debemos participar y aportar ideas en el debate.

En relación con el niño que molesta continuamente aparte de lo comentado anteriormente sobre las normas a pautar entre todos, le diremos que cada vez que hable fuera de turno y no respete a los demás su aportación no será contada y no hablaremos de ella.

Para evaluar la actividad, realizaré una evaluación y una autoevaluación. Para la autoevaluación pondremos en común la experiencia y la actividad, valoraremos si se han cumplido las normas propuestas al principio de la clase y hablaremos de que cosas se pueden mejorar y como hacerlo. Tras esto, les daré algunas pautas para evolucionar y mejorar en el lenguaje y la comunicación oral.

También haré una evaluación a partir de una rúbrica, que habré creado previamente, de la observación y de las notas que iré cogiendo si fuese necesario. Para esta evaluación tendré en cuenta la participación cuando ha sido necesaria, la escucha activa, la claridad a la hora de exponer sus ideas y sus argumentaciones, que las aportaciones tengan coherencia con lo que se esta hablando en ese momento, si han utilizado bien la gramática, la pronunciación y la vocalización.


CONCLUSIÓN 

En relación a mi futuro profesional este tipo de actividades y aprendizajes son muy interesantes, ya que me ofrecen herramientas e ideas para poder llevarlos acabo en el aula de primaria. Además, tiene mucha relación con la mención que estoy haciendo, que es la de audición y lenguaje, por lo tanto todo lo que esté relacionado, como en este caso, hace que tenga más conocimientos acerca de ello y estrategias para poder intervenir y trabajar en el aula con mis futuros alumnos. 

Me gusta mucho la idea de llevar a la práctica la teoría y ponernos en situaciones que a menudo se ven en las aulas, de esta forma me reto a mi misma y puedo ver que cosas manejo peor o mejor y como potenciar mis puntos débiles. 


REFERENCIAS

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle. 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Ingrid Mosquera Gende. (2018). Blog Tiching. http://blog.tiching.com/6-videos-cortos-debatir-alumnos/

YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nYTrIcn4rjg

 

Comentarios

  1. Hola Irene, me ha parecido bien cómo has planteado el inicio de la actividad del debate, para que así todos tengan claro cómo deben hacerlo. También me gusta el tema a debatir, me parece importante que los niños reflexionen sobre ello. Y la manera de introducirlo, con un video, me parece interesante ya que de esta manera, mostrando una representación de lo que se va a hablar, les resultará más fácil de comprender el tema a tratar. También me parece adecuado el método a seguir para que todos participen y que también trate de no molestar el que suele interrumpir. Por último, la autoevaluación me parece una manera muy eficaz de evaluar ya que es una buena manera de que ellos mismos se den cuenta de cómo lo han hecho. Bajo mi punto de vista lo único que tendrías que hacer sería revisar algunas tildes, y en la línea después del link del vídeo fíjate en la segunda palabra que has escrito.

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    1. Hola Claudia, me alegro que te haya gustado la actividad y espero que te haya dado ideas para tu futuro como maestra. Gracias por avisarme de los errores, ahora mismo los corrijo.
      Un saludo.

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TAREA 3. MEJORADA

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