TAREA BLOQUE 1.
INTRODUCCION
Entre la actividad que propongo
en esta entrada y el tema al que corresponde con relación a la asignatura de
didáctica de la lengua española hay una relación directa, ya que el tema trata
sobre el lenguaje y la comunicación oral. Lo que se pretende con la actividad
es poner en práctica la teoría sobre dicho tema.
Cómo vamos a ver a continuación, la actividad trata de estimular el lenguaje y la comunicación oral a partir de
una actividad en gran grupo en una clase de tercero de primaria. A través de
ella observaré como los niños se expresan, sus habilidades de comprensión, que
estrategias utilizan, si la relación entre funciones del lenguaje y finalidad
es correcta, si tienen adquirida la competencia comunicativa… y eso lo he
podido saber gracias a la teoría del tema correspondiente.
También he aprendido estrategias y actividades que se pueden utilizar en un aula de primaria y que se verán reflejadas en dicha actividad.
DESARROLLO
En este blog voy a plantear una
actividad de comunicación oral en gran grupo.
Esta actividad está enfocada para
realizarla en un aula de tercero de primaria teniendo en cuenta que hay un niño
que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y
habla continuamente para imponer su punto de vista.
Empezaré la sesión explicándole a los niños que es lo qué vamos a hacer y como se va a llevar a cabo la actividad. A continuación, pondremos unas normas en común entre la clase y yo sobre respeto y educación que se deberán de llevar a cabo a lo largo de la actividad. De esta manera los alumnos tendrán claro cómo deben comportarse. Intentaremos que el niño del que hemos hablado que no respeta, participe a la hora de poner estas normas y límites para que las interiorice y vea qué es importante para la clase. Después de haber consensuado las normas entre toda la clase y haberlas dejado escritas en la pizarra para que no se les olviden, firmaremos una especie de contrato. Al lado de las normas firmarán todos los niños de clase, de esta manera sentirán que realmente es algo serio y les motivaré para que presten atención a las normas y tengan un motivo para cumplirlas. El contrato supondrá que si cumplen las normas tendrán una especie de “premio” general. Así conseguimos que el niño que le cuesta esté más motivado y además que haya presión de la clase y que entre ellos se ayuden a cumplir las normas.
En este caso, el tema que he
elegido para debatir es sobre la diversidad y los comportamientos cuando
estamos en grupo. Me parece un tema muy interesante e importante que hay que
tratar desde la escuela. ¿Cuántas veces hemos visto que un mismo niño se
comporta diferente con otro cuando está solo que cuando está con su grupito de
amigos? creo que es un problema que por desgracia hay en las escuelas y que
genera muchas situaciones difíciles y desagradables para los niños.
He elegido esta edad porque creo que en ese curso es cuando ya se empiezan a ver más los grupos y las diferentes funciones de cada niño de la clase, dejan de ser una piña y se dispersan mas. Además, cuanto antes se abarque esta situación y se les hable sobre ello mejor.
Lo que pretendo con esta actividad es generar un debate entre toda la clase, que cada uno vaya exponiendo sus ideas, sus opiniones, sus formas de actuar, que se rebatan entre ellos justificando sus respuestas… y vayan reflexionando sobre sus propias actuaciones y soluciones.
La actividad comenzará con un
video sobre la diversidad y los comportamientos en grupo. Con este video lo que
intento es adentrarles en el tema. Creo que es una manera muy visual de llamar
su atención y que empiecen a reflexionar.
El video trata sobre un grupo de
pájaros que a simple vista son prácticamente iguales, y cuando llega un pájaro
diferente a ellos, el grupo no se comporta bien con él.
El video se titula “ For the birds” https://www.youtube.com/watch?v=nYTrIcn4rjg
Tendré preparadas preguntas de
andamiaje para que el debate no se quede parado, por si ellos se quedan sin
ideas. Propondré tanto preguntas abiertas, para que ellos saquen conclusiones
por sí mismos como preguntas más concretas: ¿qué pasa cuando llega el
pájaro grande? ¿por qué se están riendo de él? ¿qué es lo que quiere el pájaro
grande? Si alguno de los pájaros pequeños estuviese solo cuando llega el
grande, ¿se hubiese comportado igual….
Después de ver el video las
primeras preguntas irán más enfocadas a lo que ha pasado en el mismo, para que
se den cuenta de que a veces eso pasa en el colegio y empiecen a sacar
conclusiones. A continuación haré preguntas que ya no están centradas directamente con
el video, si no con el tema a tratar, ¿es malo ser diferente?, ¿qué ventajas
puede tener ser diferente? ¿nos portamos peor cuando estamos en grupo? ¿nos
dejamos llevar por las opiniones de otros compañeros?, etc.
Para que realmente haya un diálogo, un debate entre todos los de la clase, cada respuesta será comentada, complementada y debatida por los demás compañeros, si ellos no realizan esa función mediaré yo para que esto se produzca. Cada vez que alguien intervenga les preguntaré ¿y los demás que opináis? ¿creéis que lo que ha dicho está bien? ¿vosotros haríais lo mismo? ¿Qué otras maneras de actuar hay?, etc.
Al iniciar la clase, cuando
hablemos de las normas, recalcaré la importancia de respetarnos los unos a los
otros y que no pasa nada por equivocarnos, que todos debemos de sentirnos
libres para equivocarnos y que a través de esos errores podemos aprender y
mejorar. ¿Qué haré si algún niño se equivoca? Le repetiré correctamente lo que
ha dicho mal, pero sin corregirle ni decirle directamente que lo ha dicho mal. Esto
lo haremos con todos los niños, pero en especial con el niño tímido que no
habla, además a él, en ningún momento le pondremos en evidencia, le
intentaremos trasmitir confianza y me dirigiré en ocasiones específicamente a
él para que me responda alguna pregunta y así impulsar el lenguaje, pero al igual
que le preguntaremos a él lo haré con el resto de los compañeros para que no se
sienta diferente. Eso si, le preguntaré cosas que intuyo que conoce y que va a
responder bien, preguntas sencillas, para que así vaya cogiendo mas confianza. Cada
cierto tiempo iré recordando que todos debemos participar y aportar ideas en el
debate.
En relación con el niño que molesta continuamente aparte de lo comentado anteriormente sobre las normas a pautar entre todos, le diremos que cada vez que hable fuera de turno y no respete a los demás su aportación no será contada y no hablaremos de ella.
Para evaluar la actividad,
realizaré una evaluación y una autoevaluación. Para la autoevaluación pondremos
en común la experiencia y la actividad, valoraremos si se han cumplido las
normas propuestas al principio de la clase y hablaremos de que cosas se pueden
mejorar y como hacerlo. Tras esto, les daré algunas pautas para evolucionar y
mejorar en el lenguaje y la comunicación oral.
También haré una evaluación a partir de una rúbrica, que habré creado previamente, de la observación y de las notas que iré cogiendo si fuese necesario. Para esta evaluación tendré en cuenta la participación cuando ha sido necesaria, la escucha activa, la claridad a la hora de exponer sus ideas y sus argumentaciones, que las aportaciones tengan coherencia con lo que se esta hablando en ese momento, si han utilizado bien la gramática, la pronunciación y la vocalización.
CONCLUSIÓN
En relación a mi futuro profesional este tipo de actividades y aprendizajes son muy interesantes, ya que me ofrecen herramientas e ideas para poder llevarlos acabo en el aula de primaria. Además, tiene mucha relación con la mención que estoy haciendo, que es la de audición y lenguaje, por lo tanto todo lo que esté relacionado, como en este caso, hace que tenga más conocimientos acerca de ello y estrategias para poder intervenir y trabajar en el aula con mis futuros alumnos.
Me gusta mucho la idea de llevar a la práctica la teoría y ponernos en situaciones que a menudo se ven en las aulas, de esta forma me reto a mi misma y puedo ver que cosas manejo peor o mejor y como potenciar mis puntos débiles.
REFERENCIAS
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Ingrid Mosquera Gende. (2018). Blog Tiching. http://blog.tiching.com/6-videos-cortos-debatir-alumnos/
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nYTrIcn4rjg
Hola Irene, me ha parecido bien cómo has planteado el inicio de la actividad del debate, para que así todos tengan claro cómo deben hacerlo. También me gusta el tema a debatir, me parece importante que los niños reflexionen sobre ello. Y la manera de introducirlo, con un video, me parece interesante ya que de esta manera, mostrando una representación de lo que se va a hablar, les resultará más fácil de comprender el tema a tratar. También me parece adecuado el método a seguir para que todos participen y que también trate de no molestar el que suele interrumpir. Por último, la autoevaluación me parece una manera muy eficaz de evaluar ya que es una buena manera de que ellos mismos se den cuenta de cómo lo han hecho. Bajo mi punto de vista lo único que tendrías que hacer sería revisar algunas tildes, y en la línea después del link del vídeo fíjate en la segunda palabra que has escrito.
ResponderEliminarHola Claudia, me alegro que te haya gustado la actividad y espero que te haya dado ideas para tu futuro como maestra. Gracias por avisarme de los errores, ahora mismo los corrijo.
EliminarUn saludo.
Muy bien, Claudia.
EliminarPerfecto.
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