INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
RECETA PAELLA:
LECTURA COMPRENSIVA
Antes de empezar a leer la receta les mostrare una imagen relacionada con ella y les preguntaré sobre esta, ¿Qué aparece en la imagen?, a partir de esta información ¿de que creéis que va a tratar el texto que vamos a leer? ¿Qué tipo de texto pensáis que vamos a leer?, imagínate la historia, ¿cuál de estas frases crees que es la correcta? etc.
Después de observar la imagen y hablar sobre ella, les pediré a los niños que hagan una lectura de “vistazo” de unos segundos antes de meternos de lleno en el texto. A continuación, les seguiré preguntando, ¿Qué información habéis sacado? ¿ahora si, que tipo de texto es?, etc.
Después se procederá a una lectura individual y silenciosa. Mientras ellos leen yo me les iré observando y me iré fijaré en el tiempo que tardan en leer el texto, en si están concentrados en la lectura o no, si verbalizan lo que están leyendo, en las fijaciones que hacen en cada línea, etc. Además, cuando hayan terminado de leer, desarrollaré una serie de actividades que me ayuden ha saber el nivel de competencia lectora que tiene cada niño.
Actividades de memoria a corto plazo
1. Para esta actividad les preguntaré sobre datos que aparecen en el texto, realizando los enunciados con las mismas palabras que aparecen en el. Por ejemplo, ¿para cuantas raciones es la paella? ¿Cuántos kg de pollo necesitamos? ¿que partes del conejo tenemos que utilizar?, etc. Iré aumentado progresivamente la dificultad de las preguntas. Para que todos los niños participen, diré la pregunta en alto, y ellos tendrán que escribir la respuesta en sus pizarritas, cuando cuente 3 tendrán que enseñar la respuesta todos a la vez. Así me aseguro de que todos responden a la pregunta y me puedo fijar a quién le esta costando más o menos.
2. También, les enseñarles un dibujo sobre uno de los pasos de la receta, les dejaré unos segundos para que lo observen y luego les volveré a enseñar ese dibujo, pero con ciertas diferencias. Tendrán que marcar las cosas que han variado de un dibujo a otro.
Actividades para favorecer la atención
Para favorecer la atención, previamente habré elegido un buen momento para la lectura, y así como, un texto que presente alguna motivación para los niños.
1. Les pondré una lista con los ingredientes escritos en distintos colores y tendrán que buscar cuales están repetidos.
2. Les escribiré una frase sobre uno de los pasos a seguir en la receta en forma de círculo, y sin girar la hoja tendrán que leerla y contestar a una pregunta sobre esta.
Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez
1. Formar palabras. Les daré una serie de palabras, que aparecen el texto, con las letras mal colocadas, y tendrán que ordenar las letras y formar con todas ellas una palabra.
2. Les pondré dos ingredientes que aparezcan en el texto, y de estos, palabras con la misma raíz o similares en lectura, con alguna intrusa en medio, para que las lean lo más rápido posible.
Actividades de comprensión
Dentro de las actividades de comprensión trabajaré los tres aspectos que la engloban, estos son, datos concretos y relaciones entre ellos, idea global y nivel inferencial con hipótesis.
1. En primer lugar, les daré la receta con los pasos mal ordenados y tendrán que buscar el orden correcto.
2. Les hare preguntas sobre la idea global del texto, la intencionalidad del autor, el objetivo del texto, etc.
3. Por otro lado, les pediré, que por grupos pongan un titulo a este texto, y además, les proyectaré distintos resúmenes y me tendrán que decir cual es el más adecuado y argumentar su decisión.
4. Por último, les daré una frase y tendrán que deducir los posibles significados de la palabra o la expresión, después se buscará el significado en el diccionario y contrastaran si su hipótesis era correcta.
LECTURA EXPRESIVA
Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta:
1. Les diré qué tienen que volver a leer la receta, pero esta vez, tiene que identificar los verbos y leerlos en su tiempo futuro.
2. A continuación, les proyectaré una serie de palabras y tendrán que identificarlas en la receta. Una vez encontradas y subrayadas tendrán que releer el texto y sustituir las palabras destacadas por su antónimo.
3. Les escribiré en la pizarra una parte del texto sin espacios entre las palabras. Tendrán que leerlo en silencio y luego comentaremos que les ha parecido, si les ha resultado difícil, que parte les ha costado mas, etc.
4. Leer frases con distintas entonaciones, cocinero triste, cocinero entusiasmado, estresado… y subiendo y bajando el volumen según el tamaño de las letras.
EVALUACION Y AUTOEVALUACION
Perfecto, Irene.
ResponderEliminar