TAREA 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA 



INTRODUCCIÓN 

 

Entre la actividad que propongo en esta entrada y el tema al que corresponde con relación a la asignatura de didáctica de la lengua española hay una relación directa, ya que el tema trata sobre comunicación escrita, la escritura. Lo que se pretende con la actividad es poner en práctica la teoría sobre dicho tema.

 

Cómo vamos a ver a continuación, la actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejor su competencia caligráfica. Concretamente me centraré en tres niños de tres cursos diferentes, 2º, 4º y 6º de primaria. Los tres tienen mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros), hay que tener en cuenta que se trata de un leve retraso, no de un trastorno. 

Para poder emplear una metodología adecuada, tendré en cuenta a la hora de diseñar el entrenamiento por modelado los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, estos aspectos son: 


Postura y hábitos 


Movimiento gráfico 


Presión


Velocidad


Ritmo 

 

También he aprendido estrategias y actividades que se pueden utilizar en un aula de primaria y que se verán reflejadas en dicha actividad.


 

DESARROLLO 


 

NIÑO DE 2º PRIMARIA 

 

Argumentación al niño

 

Los niños de estas edades, 7-8 años, están en pleno proceso de escritura, están aprendiendo a escribir con una letra clara y legible y descubrir con que tipo de letra se sienten mejor. Es por ello, por lo que en este momento muestran un gran interés por mejorar su letra, que sea bonita y que todo el mundo la pueda entender. También es una etapa en la que se fijan mucho en los compañeros y se comparan, por lo que querrá que su letra se comprenda como la de sus compañeros. 

 

Lo primero para empezar a trabajar es que el niño sea consciente de que no tiene una buena competencia caligráfica y que hay que mejorarla. Para esto lo más sencillo y eficaz es que él mismo intente leer alguna de sus frases, ahí se dará cuenta de que es complicada de leer. Para que vea que hay solución, le escribiré yo la misma frase con mi letra, con lo que comprobará que la misma frase con una buena letra es totalmente legible, en ese momento será el mismo quien quiera trabajarlo y mejorar. 

 

Tipo de materiales 

 

Para este momento, considero que el mejor material para el niño es un cuaderno que solo tenga una línea, ya que los que son de cuadraditos les limitan mucho a la hora de realizar un tamaño de letra y un tipo de escritura. Con estos cuadernos él se sentirá más libre para descubrir su tipo de letra ya que dejan más margen. 

Luego poco a poco, se le podrán ir cambiando los cuadernos con líneas más pegadas y que marquen ya más el limite del tamaño y el tipo de letra. Así como cuadernos que marquen límites por arriba y por abajo y que el niño tenga que escribir en la línea del medio (pauta Montessori).

 

Respecto al útil con el que escribir, lo más adecuado para esta edad son lápices blandos del número 2, ya que los lápices duros hacen que el niño se ponga nervioso durante la escritura por el grueso del trazo y la debilidad del color.  Una vez vaya avanzando podemos utilizar rotuladores estándar (Carioca) ya que este tipo de materiales van regulando solos la presión, si el niño aprieta mucho, la punta se abre. No es recomendable introducir el bolígrafo todavía. 

 

Con relación al tipo de letra o fuente, como suelen venir de infantil y de primero de primaria aprendiendo con un tipo de letra con el trazo seguido, es decir, ligada, seguiremos con ese tipo de letra hasta que vayan cogiendo más soltura en la grafomotriz y en la caligrafía, para no hacer tantos cambios a la vez. 

 

 

Proceso de trabajo 

 

Para que el niño trabaje la caligrafía, como ya he explicado, lo hará a través de un entrenamiento por modelado (copiado). 


La copia es la manera más eficaz de mejorar el trazado, por lo que le proporcionaré fichas para trabajar esta habilidad. Intentaré que las fichas sean lo más amenas y llamativas para el niño, para ello, le pondré frases y palabras que sean de su interés y de temas que yo se que le pueden llamar la atención y gustar. 


Lo que no quiero es que el niño lo vea cómo algo negativo y se frustre, por ello a parte de buscar un tema adecuado, se trabajará durante 10 minutos todos los días de la semana, que lo vea como una rutina. 


Intentaré buscar a lo largo de estos días ratitos en los que el niño pueda trabajar esta competencia, como en las horas de tutoría, de trabajo de aula, etc, pero nunca durante sus horas de descanso, de recreo, ni interrumpiendo una asignatura. En el caso de que no pueda realizarse durante la jornada escolar le daré las fichas para que se las lleve a casa y las haga ahí. 


Después de hacerlas, ya sea en el colegio o en casa, en este último caso será al día siguiente, hablaremos los dos de que le ha parecido, las mejoras que hay o consejos para seguir avanzando, ect. 

 

La actividad no consistirá siempre en realizas fichas, si no que iré alternando las fichas con juegos o actividades más amenas, como por ejemplo copiar una receta corta y sencilla, escribir la lista de la compra o un trozo de alguna canción que le guste. 


Para que el niño este más motivado y con ganas de realizar las copias, añadiré un refuerzo positivo. En este caso, le diré que si a lo largo de la semana ha hecho bien las copias y se ha esforzado le pondré un sello y cuando hayamos terminado con el refuerzo le regalaré un sello con la tinta para que se lo lleve a su casa. 


 

NIÑO DE 4º PRIMARIA 

 

Argumentación al niño

 

Los niños de estas edades, 9-10 años, que presenten mala letra, se deberá, en la mayoría de los casos a que no se ha trabajado en cursos anteriores. Podríamos estar hablando de una disgrafía, pero como hemos dicho al principio, en todo momento hablaremos de un retraso y no de un trastorno. 

 

Lo primero para empezar a trabajar, al igual que con el niño de 2º de primaria, es que el niño sea consciente de que no tiene una buena competencia caligráfica y que hay que mejorarla. Para esto lo más sencillo y eficaz es que él mismo intente leer alguna de sus frases, ahí se dará cuenta de que es complicada de leer. Para que vea que hay solución, le escribiré yo la misma frase con mi letra, con lo que comprobará que la misma frase con una buena letra es totalmente legible, en ese momento será el mismo quien quiera trabajarlo y mejorar. 

 

Tipo de materiales 

 

Para este momento, considero que el mejor material para el niño es un cuaderno que marquen límites por arriba y por abajo y que el niño tenga que escribir en la línea del medio. Así el niño empezará teniendo límites por arriba y por abajo. A medida que el niño avance y compruebe que domina el espacio y tamaño de la letra cambiaremos de cuadernos y le introduciremos los de cuadritos. 

 

Respecto al útil con el que escribir, lo más adecuado para esta edad es empezar con una pluma estilográfica que le ayude a regular la presión. Poco a poco iremos dejando la pluma estilográfica atrás para comenzar a utilizar el bolígrafo.  

 

Con relación al tipo de letra o fuente, en cuarto de primaria la intención seria ir dejando poco a poco la letra ligada, por lo que comenzaremos con una letra ligada menos junta y que se vaya pareciendo a la imprenta, y intentaremos terminar con una letra de imprenta.

 

Proceso de trabajo 

 

Para que el niño trabaje la caligrafía, como ya he explicado, lo hará a través de un entrenamiento por modelado (copiado). 


La copia es la manera más eficaz de mejorar el trazado, por lo que le proporcionaré fichas para trabajar esta habilidad. Intentaré que las fichas sean lo más amenas y llamativas para el niño, para ello, le pondré frases y palabras que sean de su interés y de temas que yo se que le pueden llamar la atención y gustar. 


Lo que no quiero es que el niño lo vea cómo algo negativo y se frustre, por ello a parte de buscar un tema adecuado, se trabajará durante 10 minutos todos los días de la semana, que lo vea como una rutina. 


Intentaré buscar a lo largo de estos días ratitos en los que el niño pueda trabajar esta competencia, como en las horas de tutoría, de trabajo de aula, etc, pero nunca durante sus horas de descanso, de recreo, ni interrumpiendo una asignatura. En el caso de que no pueda realizarse durante la jornada escolar le daré las fichas para que se las lleve a casa y las haga ahí. 


Después de hacerlas, ya sea en el colegio o en casa, en este último caso será al día siguiente, hablaremos sobre que le ha parecido, las mejoras que hay o consejos para seguir avanzando, ect. 

 

La actividad no consistirá siempre en realizas fichas, si no que iré alternando las fichas con juegos o actividades más amenas, como por ejemplo copiar una receta de cocina, o redactar una pequeña carta.  


Para que el niño este más motivado y con ganas de realizar las copias, añadiré un refuerzo positivo. En este caso, le diré que si a lo largo de la semana ha hecho bien las copias y se ha esforzado le regalaré una pegatina para que ponga en su agenda, cuaderno o incluso mochila, donde quiera, y cuando hayamos terminado con el refuerzo le regalaré una página entera de pegatinas para que se lo lleve a su casa.  


NIÑO DE 6º PRIMARIA 

 

Argumentación al niño

 

Los niños de estas edades, 11-12 años, que presenten mala letra, se deberá, en la mayoría de los casos a que no se ha trabajado en cursos anteriores. Podríamos estar hablando de una disgrafía, pero como hemos dicho al principio, en todo momento hablaremos de un retraso y no de un trastorno. 

 

Lo primero para empezar a trabajar, al igual que con los demás niños, es que el niño sea consciente de que no tiene una buena competencia caligráfica y que hay que mejorarla. Para esto lo más sencillo y eficaz es que él mismo intente leer alguna de sus frases, ahí se dará cuenta de que es complicada de leer. Para que vea que hay solución, le escribiré yo la misma frase con mi letra, con lo que comprobará que la misma frase con una buena letra es totalmente legible, en ese momento será el mismo quien quiera trabajarlo y mejorar. 

 

Tipo de materiales 

 

Para este momento, considero que el mejor material para el niño es un cuaderno de cuadritos. Ya con esta edad, aunque presente algún retraso en la caligrafía debería dominar el espacio y el tamaño de las letras. 

 

Respecto al útil con el que escribir, lo más adecuado para esta edad es empezar ya con el bolígrafo.  

 

Con relación al tipo de letra o fuente, en sexto de primaria ya tienen que empezar a dominar la letra de imprenta. Se utilizará este tipo de letra, pero dentro de que sea imprenta él podrá escribir con a letra que se sienta más cómodo, siempre y cuando cumple el criterio de legibilidad y claridad. 

 

Proceso de trabajo 

 

Para que el niño trabaje la caligrafía, como ya he explicado, lo hará a través de un entrenamiento por modelado (copiado). 


La copia es la manera más eficaz de mejorar el trazado, por lo que le proporcionaré fichas para trabajar esta habilidad. Intentaré que las fichas sean lo más amenas y llamativas para el niño, para ello, le pondré frases y palabras que sean de su interés y de temas que yo se que le pueden llamar la atención y gustar. 


Lo que no quiero es que el niño lo vea cómo algo negativo y se frustre, por ello a parte de buscar un tema adecuado, se trabajará durante 15 minutos todos los días de la semana, que lo vea como una rutina. 


Intentaré buscar a lo largo de estos días ratitos en los que el niño pueda trabajar esta competencia, como en las horas de tutoría, de trabajo de aula, etc, pero nunca durante sus horas de descanso, de recreo, ni interrumpiendo una asignatura. En el caso de que no pueda realizarse durante la jornada escolar le daré las fichas para que se las lleve a casa y las haga ahí. 


Después de hacerlas, ya sea en el colegio o en casa, en este último caso será al día siguiente, hablaremos sobre que le ha parecido, las mejoras que hay o consejos para seguir avanzando, ect. 


La actividad no consistirá siempre en realizas fichas, si no que iré alternando las fichas con juegos o actividades más amenas, como por ejemplo redactar una pequeña historia o crear una firma. 


Para que el niño este más motivado y con ganas de realizar las copias, añadiré un refuerzo positivo. En este caso, le diré que sí a lo largo de la semana ha hecho bien las copias y se ha esforzado será el encargado de clase la semana siguiente y mi ayudante. 

 

EVALUACIÓN (de los tres niños)

 

Para evaluar la actividad, realizaré una evaluación y una autoevaluación. Para la autoevaluación pondré en común con cada niño la experiencia y la actividad, esta en realidad se irá haciendo semanalmente cuando los niños hayan realizado las fichas y hablaremos de qué cosas se pueden mejorar y como hacerlo. Tras esto, les daré algunas pautas para evolucionar y mejorar en la caligrafía. 


También haré una evaluación a partir de una rúbrica, que habré creado previamente, de la observación y de las notas que iré cogiendo si fuese necesario. Para esta evaluación tendré en cuenta, la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.


 

PROGRESO ADECUADO


EN PROGRESO


OBSERVACIONES

Postura corporal

 

 

 

Agarre de útil

 

 

 

Hábitos 

 

 

 

Presión

 

 

 

Velocidad

 

 

 

Ritmo

 

 

 

Movimiento gráfico

 

 

 


CONCLUSIÓN 

 

Con relación a mi futuro profesional este tipo de actividades y aprendizajes son muy interesantes, ya que me ofrecen herramientas e ideas para poder llevarlos acabo en el aula de primaria. Además, tiene mucha relación con la mención que estoy haciendo, que es la de audición y lenguaje, por lo tanto, todo lo que esté relacionado, como en este caso, hace que tenga más conocimientos acerca de ello y estrategias para poder intervenir y trabajar en el aula con mis futuros alumnos. 

 

Me gusta mucho la idea de llevar a la práctica la teoría y ponernos en situaciones que a menudo se ven en las aulas, de esta forma me reto a mi misma y puedo ver que cosas manejo peor o mejor y como potenciar mis puntos débiles.

 

 

REFERENCIAS 

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle. 

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

 

Comentarios

  1. Hola, lo primero de todo he de decirte que la entrada está muy completa. Es una entrada fácil de leer y que recoge todo lo que se pide en la guía de trabajo. Considero que la elección de útiles, tipo de letra y papel para cada edad es muy adecuado y me parece correcto dejar siempre la opción abierta de cambiar de útil, papel, letra si en el alumno se ven avances.
    Un pequeño apunte negativo, en el momento de la argumentación con el niño para motivarle con la tarea quizás habría sido más adecuado reflejar un tema que se interesante para niños de cada una de esas edades. Por último, en el apartado de la evaluación, echo en falta la rúbrica que vas a utilizar para evaluar todos los ítems. No obstante, decir que el trabajo realizado es bueno.

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    1. Hola An, muchas gracias por tu aportación, me alegro de que en general te haya gustado y parecido útil.
      Respecto al hecho de buscar un tema interesante para los niños sí que esta reflejado en el apartado de "proceso de trabajo" de cada uno.
      Por otro lado, tienes razón en que si incluyo la rúbrica "dibujada" quedará más visual y se entenderá mejor como voy a evaluar, así que ahora la añado.
      Muchas gracias por tus consejos.

      Un saludo.

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    2. Para un entrenamiento, no es necesaria una rúbrica. Basta ver los avances comparando las producciones nuevas con las antiguas. Una rúbrica es para trabajos de aula que van a ser evaluados.

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  2. Hola compañero@, me ha gustado mucho leer tu blog. Creo que es una oportunidad de aprender de los demás, viendo los aspectos positivos y aquellos a mejorar.
    Tu introducción me ha parecido muy acertada al especificar los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.
    En relación al desarrollo de las actividades, considero que en segundo de primaria podrías utilizar una pauta Montessori en lugar de una que tenga una sola línea ya que la pauta Montessori tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos, los números y para poder guiar a los niños en la escritura lo que quizá puede ser adecuado a esta edad para resultar un poco más sencilla la tarea. En la presentación del niño puede resultar interesante poner un caso concreto, presentado al niño con nombre para dar más realismo a la propuesta de trabajo, pero es solo una idea que creo que podría ser llamativa para el lector.
    En relación a la letra que empleas en segundo de primaria podrías poner una imagen del tipo de letra a emplear, en el caso de tu elección, letra ligada. Puedes encontrar muchas tipografías en la página web dado todo.com. Lo mismo ocurre en los otros dos cursos, donde podría ser interesante poner ejemplos.
    En cuanto al modelado, me parece muy interesante que las fichas sean del interés del niño. Podría quedar mejor si especificas con un ejemplo, poniendo un caso concreto, explicando por ejemplo, que el niño copiará curiosidades de su animal favorito, en el caso de que le gusten los animales, puede quedar incluso más llamativo. Considero apropiado que hayas puesto que partes en todo momento de los intereses del niño ya que es esencial para su motivación con la tarea. En cuanto al tiempo de trabajo que pautas al niño, pones 3 días en semana durante 15 minutos al día. Considero que puede resultar más apropiado hacerlo cada día 5 o 10 minutos, ya que el entrenamiento de una habilidad debe hacerse a diario, aunque sea poco tiempo cada día.
    Me parece muy adecuado que hables con el niño sobre su proceso, las mejoras posibles, consejos para continuar avanzando, etc.
    He echado en falta que no hayas empleado refuerzos positivos para motivar a los niños, por ejemplo, podrías utilizar sellos para evaluarles, hacerles encargados de la semana de algo que les guste hacer si pone interés en la tarea del modelado, etc. las recompensas deben adaptarse al niño, su edad y sus intereses en todo momento.
    En cuanto a la evaluación, es interesante que hayas hecho una tabla donde el profesor evalúe al niño pero también donde el niño se pueda evaluar a sí mismo.
    En cuanto a tu conclusión, estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de actividades son realmente útiles para nuestro futuro profesional, ya que nos ofrecen herramientas para llevar a cabo en el aula.
    Por último, darte la enhorabuena por tu trabajo, me ha encantado leer tu propuesta y aprender de ti. Espero poder volver a ver nuestros trabajos en tu blog.
    ¡Muchas gracias compañer@!

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    1. Hola compañer@, en primer lugar, gracias por tus consejos y críticas constructivas.
      Sobre la pauta Montessori en segundo de primaria, es cierto que no lo especifico con ese nombre, pero sí que esta explicado que utilizaré ese tipo de hojas (con límites arriba y abajo) según vaya avanzando el niño, pero pondré entre paréntesis el nombre para que quede más claro.
      Tienes razón en que si pongo una imagen del tipo de letra quedará más visual y se entenderá mejor, no la he puesto ya que no le quiero imponer al niño un tipo de letra, si no con la que él se sienta cómodo y escriba bien, es por ello por lo que no pongo una imagen el tipo de letra exacta, por que no se que tipo de letra usará el niño, hablo de letra ligada o de imprenta por la etapa evolutiva respecto al curso en el que están, pero dentro de esos factores usarán un tipo de letra u otro.
      Respecto a poner un ejemplo concreto en cada caso, si que esta puesto en la parte de proceso de trabajo, abajo del todo. En 2º de primaria he puesto: copiar una receta corta y sencilla, escribir la lista de la compra o un trozo de alguna canción que le guste; en 4º de primaria: copiar una receta o una pequeña carta; y en 6º de primaria he puesto: una pequeña historia y crear una firma. No se si te refieres a esto, si es así, si que esta reflejado.
      Cierto es, que el refuerzo positivo puede ser una buena motivación para el niño y para que haga con más ganas las copias, así que haré caso a tu consejo y lo aplicaré, ahora lo añado.
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que en general te haya gustado y parecido útil.
      Un saludo compañer@.

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  3. Hola compañero@, me ha gustado mucho leer tu blog. Creo que es una oportunidad de aprender de los demás, viendo los aspectos positivos y aquellos a mejorar.
    Tu introducción me ha parecido muy acertada al especificar los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.
    En relación al desarrollo de las actividades, considero que en segundo de primaria podrías utilizar una pauta Montessori en lugar de una que tenga una sola línea ya que la pauta Montessori tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos, los números y para poder guiar a los niños en la escritura lo que quizá puede ser adecuado a esta edad para resultar un poco más sencilla la tarea. En la presentación del niño puede resultar interesante poner un caso concreto, presentado al niño con nombre para dar más realismo a la propuesta de trabajo, pero es solo una idea que creo que podría ser llamativa para el lector.
    En relación a la letra que empleas en segundo de primaria podrías poner una imagen del tipo de letra a emplear, en el caso de tu elección, letra ligada. Puedes encontrar muchas tipografías en la página web dafont.com. Lo mismo ocurre en los otros dos cursos, donde podría ser interesante poner ejemplos.
    En cuanto al modelado, me parece muy interesante que las fichas sean del interés del niño. Podría quedar mejor si especificas con un ejemplo, poniendo un caso concreto, explicando por ejemplo, que el niño copiará curiosidades de su animal favorito, en el caso de que le gusten los animales, puede quedar incluso más llamativo. Considero apropiado que hayas puesto que partes en todo momento de los intereses del niño ya que es esencial para su motivación con la tarea. En cuanto al tiempo de trabajo que pautas al niño, pones 3 días en semana durante 15 minutos al día. Considero que puede resultar más apropiado hacerlo cada día 5 o 10 minutos, ya que el entrenamiento de una habilidad debe hacerse a diario, aunque sea poco tiempo cada día.
    Me parece muy adecuado que hables con el niño sobre su proceso, las mejoras posibles, consejos para continuar avanzando, etc.
    He echado en falta que no hayas empleado refuerzos positivos para motivar a los niños, por ejemplo, podrías utilizar sellos para evaluarles, hacerles encargados de la semana de algo que les guste hacer si pone interés en la tarea del modelado, etc. las recompensas deben adaptarse al niño, su edad y sus intereses en todo momento.
    En cuanto a la evaluación, es interesante que hayas hecho una tabla donde el profesor evalúe al niño pero también donde el niño se pueda evaluar a sí mismo.
    En cuanto a tu conclusión, estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de actividades son realmente útiles para nuestro futuro profesional, ya que nos ofrecen herramientas para llevar a cabo en el aula.
    Por último, darte la enhorabuena por tu trabajo, me ha encantado leer tu propuesta y aprender de ti. Espero poder volver a ver nuestros trabajos en tu blog.
    ¡Muchas gracias compañer@!

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  4. Irene, sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. La desligada no es un paso siguiente a la ligada; en muchos países y en muchos colegios, ya la utilizan para empezar a escribir. Lo ideal es que pongas ejemplos de fuentes para las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir.

    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. Pon ejemplos concretos de cada caso con imágenes de Dafot. No te limites a decir si la letra es ligada o desligada.

    En cuanto a realizar otras actividades que no sean de copiado, no tiene sentido. Estos niños ya escriben mucho en clase. El objetivo no es que escriban más sino que escriban con un modelo para guiarse. No estamos haciendo una intervención, sino un simple entrenamiento rutinario hasta que se libere completamente el trazado y la letra sea legible.

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