TAREA 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
INTRODUCCIÓN:
Entre la actividad que propongo en esta entrada y el tema al que corresponde con relación a la asignatura de didáctica de la lengua española hay una relación directa, ya que el tema trata sobre el sistema de la lengua: ortografía y semántica. Lo que se pretende con la actividad es poner en práctica la teoría sobre dicho tema.
Cómo vamos a ver a continuación, la actividad práctica consiste en diseñar dos actividades, una para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica. Concretamente me centraré en dos cursos diferentes para tener variedad, la de la ortografía estará enfocada a 3º de primaria, y la de la semántica estará enfocada a 4º de primaria.
Para poder emplear una metodología adecuada, tendré en cuenta a la hora de diseñar estas actividades el proceso de aprendizaje de ambas.
También he aprendido estrategias y actividades que se pueden utilizar en un aula de primaria y que se verán reflejadas en dicha actividad.
DESARROLLO:
- ORTOGRAFÍA:
Bingo ortográfico
Esta actividad es parecida al bingo tradicional pero modificada para conseguir el objetivo que pretendo, interiorizar la ortografía. Para ello les daré un tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta, que contiene veinte recuadros, veinte palabras, una en cada recuadro. Determinaré una grafía difícil, y una vez todos tengan sus palabras escritas yo iré diciendo palabras al azar y el primero que las tache todas, gana.
Con relación a la grafía seleccionada, tendré en cuenta cual es con la que mi clase presenta más dificultades. Al realizar la actividad en 3º de primaria una de las grafías con las que podrían presentar dificultades y que están aprendiendo en ese momento es el uso correcto de j y g, por lo que seria una buena opción utilizar esas letras para realizar el bingo.
1. Preparación
- Objetivo: interiorizar la ortografía: usar correctamente la “g” y la “j”.
- Material: tarjeta con veinte recuadros y una pluma.
- ¿Cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo?
Individualmente, a la hora de pensar las palabras y llevar a cabo el bingo.
Grupalmente, con toda la clase, al final, para que los niños digan las palabras que han apuntado y que no se han dicho.
2. Puesta en práctica
- Antes de explicar la actividad y llevarla acabo, les haré preguntas a los niños con relación a esta, por ejemplo, ¿conocéis el juego del bingo? ¿habéis jugado alguna vez?, ¿sabéis como se juega?, etc.
- A continuación, explicaré la actividad de forma clara.
En primer lugar, para motivarles les pondré un video de otros niños jugando al bingo. Después les diré que les voy a entregar una tarjeta con veinte recuadros y les explicaré para que sirven esos recuadros. A continuación, les expondré la actividad y las normas del juego. Les diré que tipo de grafía tienen que utilizar (g y j) y finalmente preguntaré si tienen dudas, y si es así las responderemos entre toda la clase.
- Poner al menos un ejemplo. Una vez explicada y entendida la actividad les pondré un ejemplo, dibujaré en la pizarra un par de cuadraditos y escribiré dos palabras, a continuación, haré como que estoy jugando al bingo y diré varias palabras, una de ellas será la escrita por mi en la pizarra, en ese momento tacharé esa palabra. De esta manera verán más visualmente como se juega.
- Dejar que los niños ejecuten la tarea. Tras estos pasos, procederé a realizar la actividad.
Ejemplo de bingo:
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| Guantes |
| Gato | Cojo | Viaje |
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Dibujo |
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| Colegio |
| Cojín |
| Abrigo |
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3. Evaluación
Para poder evaluar esta actividad escribiré las palabras que he dicho durante el bingo en la pizarra, de esta forma ellos podrán comprobar la ortografía y observar en que han fallado, y así poder realizar una autoevaluación.
Después, como habrá más palabras que han escrito los niños que yo no he dicho les diré que vayan saliendo a la pizarra y escribiendo dichas palabras, cuando hayan terminado de escribir haremos una corrección conjuntamente toda la clase.
Durante el bingo me habré ido pasando por las mesas y fijando como han escrito los niños las palabras, el hecho de que salgan a la pizarra a escribir algunas palabras también me ayudará ha evaluar y ha completar la siguiente rúbrica:
Si | En proceso | Observaciones | |
Usa correctamente la “g” | |||
Usa correctamente la “j” |
También, les preguntaré a los niños que les ha parecido la actividad, si les ha resultado fácil o difícil y el por qué. Así como si les ha gustado o no y su justificación. De esta forma estaré evaluando sus motivaciones y sus capacidades para ver como enfocar otras actividades.
Por último, les preguntaré que es lo que han aprendido a través de esta actividad y para que creen que ha servido.
Siempre escucharé lo que dicen y lo iré complementando si hace falta.
SEMÁNTICA:
Dominó de las definiciones
Esta actividad es parecida al dominó tradicional pero modificada para conseguir el objetivo que pretendo, que es la interiorización de la semántica. Preparare un dominó enfocado a conseguir este objetivo, compuesto por palabras y definiciones, cada palabra ha de ponerse al lado de su definición. Si los niños se equivocan, el dominó no saldrá.
Las palabras utilizadas en esta actividad serán luego contextualizadas en actos comunicativos orales y/o escritos.
Con relación a las palabras seleccionadas, tendré en cuenta el momento evolutivo-cognitivo de los niños, así como sus intereses. Esta actividad, la realizaré en 4º de primaria, creo que es un buen momento para aumentar su campo semántico y poder empezar a conocer palabras más difíciles y comprender el significado de palabras que seguramente ya hayan escuchado, pero no sabían su definición.
1. Preparación
- Objetivo: interiorizar la semántica.
- Material: dominó preparado por mi.
- ¿Cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo?
Grupalmente, considero que esta actividad es mejor hacerla en pequeños grupos de 4-6 alumnos, ya que si la hago con toda la clase va a ser mas difícil que participen todos los niños y se involucren.
Luego compartiremos las definiciones de las palabras en voz alta con toda la clase.
2. Puesta en práctica
- Antes de explicar la actividad y llevarla acabo, les haré preguntas a los niños con relación a esta, por ejemplo, ¿conocéis el juego del dominó? ¿habéis jugado alguna vez?, ¿sabéis como se juega?, etc.
- A continuación, explicaré la actividad de forma clara.
En primer lugar, para motivarles les pondré un video de otros niños jugando al dominó. Después les diré que les voy a entregar por grupos un dominó a cada grupo y les diré quien esta en cada grupo. A continuación, les expondré la actividad y las normas del juego. Finalmente preguntaré si tienen dudas, y si es así las responderemos entre toda la clase.
- Poner al menos un ejemplo. Una vez explicada y entendida la actividad les pondré un ejemplo, cogeré una palabra que habré creado de más para este ejemplo y haré que busco su definición hasta que la encuentre y se la leeré en voz alta. De esta manera verán más visualmente como se juega.
- Dejar que los niños ejecuten la tarea. Tras estos pasos, procederé a darles el dominó y que los niños realicen la actividad.
3. Evaluación
Para evaluar la actividad me servirá mucho el hecho de saber que grupo ha conseguido acabar el dominó, ya que si han podido acabarlo significa que han podido entender las definiciones de cada palabra.
También cogeré el dominó que tengo para mi y lo plasmaré en la pizarra de la forma correcta, de esta forma cada grupo podrá comprobar su dominó y observar en que han fallado, y así poder realizar una autoevaluación.
Mientras los niños estén realizando el dominó me habré ido pasando por las mesas y fijando como lo iban uniendo, el hecho de que haya grupos que lo hayan terminado o no, también me ayudará ha evaluar y ha completar la siguiente rúbrica:
Si | En proceso | Observaciones | |
Ha terminado el dominó | |||
¿Cuántas definiciones le han faltado por completar? | |||
Que palabras le han costado más |
También, les preguntaré a los niños que les ha parecido la actividad, si les ha resultado fácil o difícil y el por qué. Así como si les ha gustado o no y su justificación. De esta forma estaré evaluando sus motivaciones y sus capacidades para ver como enfocar otras actividades.
Por último, les preguntaré que es lo que han aprendido a través de esta actividad y para que creen que ha servido.
Siempre escucharé lo que dicen y lo iré complementando si hace falta.
CONCLUSIÓN:
Con relación a mi futuro profesional este tipo de actividades y aprendizajes son muy interesantes, ya que me ofrecen herramientas e ideas para poder llevarlos acabo en el aula de primaria. Además, tiene mucha relación con la mención que estoy haciendo, que es la de audición y lenguaje, por lo tanto, todo lo que esté relacionado, como en este caso, hace que tenga más conocimientos acerca de ello y estrategias para poder intervenir y trabajar en el aula con mis futuros alumnos.
Me gusta mucho la idea de llevar a la práctica la teoría y ponernos en situaciones que a menudo se ven en las aulas, de esta forma me reto a mi misma y puedo ver que cosas manejo peor o mejor y como potenciar mis puntos débiles.
REFERENCIAS
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Casi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.
ResponderEliminarLlego un poco tarde con el comentario, ¡pero aquí va mi aportación! =)
ResponderEliminarEn primer lugar, ¡enhorabuena Irene! Me encanta la entrada y el modo en que has tratado y diseñado las diferentes actividades, teniendo siempre en cuenta lo importante que es que sean motivadoras para nuestros alumnos.
Las dos actividades que has elegido me parecen interesantes y divertidas para trabajar la ortografía y la semántica correspondientemente, de hecho la del dominó también la he elegido yo jeje. Por si te sirve, las fichas que he puesto en mi entrada a modo de ejemplo las he creado con Canda, si no lo conoces te invito a que le eches un vistazo porque es alucinante todo lo que se puede hacer con esta herramienta (pregúntame si quieres sobre ello jeje).
A lo que iba que me lío... Todo perfecto, bien diseñado, de un modo claro y conciso y listo para poder aplicarlo en el aula. He echado un poco en falta una pequeña introducción que nos sitúe acerca del contenido que vamos a trabajar con las actividades y su relación con el currículo, así como una serie de preguntas que podemos hacer a los niños a modo de conclusión-reflexión para un mayor afianzamiento y consolidación del aprendizaje.
Exceptuando ese pequeño matiz, mis felicitaciones por el gran trabajo y ¡mucho ánimo que ya no nos queda nada para ser súper profes de primaria!
Un abrazo =)