ACTIVIDAD BLOQUE II


HANSEL Y GRETEL


RESUMEN

Según cuenta la historia de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Eran una familia tan pobre que una noche la madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel oyó esto, por lo que salió de su casa a buscar piedras, con las cuales marcó un camino al día siguiente cuando se dirigían al bosque. Hansel y Gretel se durmieron, y apenas salió la Luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que Hansel había marcado con las piedras anteriormente. Por la mañana llegaron a su casa. Su madre, sorprendida por el hecho decide que la próxima vez llevarán a los niños aún más adentro en el bosque, para que no puedan salir de allí y regresar. Hansel, que otra vez escuchó las discusiones de sus padres, decide salir a juntar piedras nuevamente, pero esta vez no pudo, ya que la puerta estaba cerrada con llave. En la mañana que fueron al bosque, Hansel marcó un camino tirando migas del pedazo de pan que su madre le había dado, solo que esta vez cuando salió la Luna no pudieron volver porque los pájaros se habían comido el pan. Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían más que hacer, los niños se detienen a escuchar el canto de un pájaro blanco al cual luego siguen hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre, pastel y azúcar moreno. Hansel y Gretel empezaron a comer, pero lo que no sabían era que esta casita era la trampa de una vieja bruja para encerrarlos y luego comérselos. Todas las mañanas la bruja hacía que Hansel sacara el dedo por entre los barrotes del establo para comprobar que había engordado, pero éste la engañaba sacando un hueso que había recogido del piso. Un día, la bruja decide comerse a Hansel y manda a Gretel a comprobar que el horno estuviese listo para cocinar. La niña se da cuenta de la trampa y logra que la bruja se meta en el horno. Al instante, Gretel empuja a la bruja y cierra el horno. Tras la muerte de la bruja, los niños toman de la casa perlas y piedras preciosas y parten a reencontrarse con su padre, cuya mujer había muerto. Su vida de miseria por fin había terminado, desde ese día la familia no sufrió más hambre y todos vivieron juntos y felices para siempre.

EDAD

Este cuento se lo contaría a niños de 5 años, ya que creo que a esa edad ya van entendiendo mejor las cosas y que no todo es fácil en la vida y son capaces de intentar resolver “problemas” ellos solos.

USO EN EL AULA

Respecto al tema de los cambios había pensado en hacer tres.
El primero sería cambiar el hecho de que los padres quisieran abandonar y “deshacerse” de sus hijos, ya que decirle esto a unos niños tan pequeños puede ser muy duro para ellos, no lo pueden llegar a entender y no diferencian que es solo un cuento y que sus papas nunca les harían eso. Por lo que evitaría la conversación en la que dice la madrastra que se quieren abandonarles en el bosque y diría que las dos veces que sus padres les dejaron en el bosque mientras iban a por leña, los niños se pusieron a jugar y perdieron la noción del tiempo, se alejaron del lugar por lo que a la vuelta los padres no les encontraron y cuando los niños se dieron cuenta de que se habían alejado intentaron volver a casa, la primera vez lo consiguieron debido a que sus huellas se quedaron en el suelo, pero la segunda sus huellas se borraron debido a la lluvia.
El segundo cambio que haría es el de que la bruja se quiere comer a los niños, ya que los niños podrían llegar a tener pesadillas o pensar que eso realmente puede pasar y en vez de eso diría que la bruja se sentía muy sola y quería tenerles ahí y retenerlos para tener compañía, aunque no les trataba muy bien y proseguir la historia tal cual.
Por último, haría algún cambio respecto al lenguaje empleado ya que hay palabras como cavilando, carestía, afijas, holgazanes…. que los niños ha esta edad posiblemente no las entiendan por lo que las cambiaría por sinónimos y palabras más adecuadas a su comprensión.

Las cuestiones que plantearía al finalizar la narración serian las siguientes:

  • ·         ¿Qué hubierais hecho vosotros si os perdéis en el bosque?
  • ·         ¿Qué os parece lo que quería hacer la bruja?
  • ·         ¿Cómo os hubieseis escapado vosotros de la casita de la bruja?
  • ·         ¿Qué os ha parecido el cuento?

¿Quién es el héroe y que quiere?
En este caso los héroes son Hansel y Gretel y lo que quieren es conseguir llegar a su casa.
¿Quién es el oponente y les pone dificultades?
El oponente es la bruja, ya que les retiene y no les quiere ayudar a llegar a su casa sino que se los quiere comer.

Enseñanzas que podemos sacar:

  • ·         La perseverancia
  • ·         Que no te tienes que fiar de nadie por muy bueno que parezca
  • ·         Que los problemas se resuelven afrontándolos no intentado evitarlos
  • ·         Que no puedes abandonar a tus hijos
  • ·         Que los hijos hacen todo lo que sea por volver a su hogar y al lado de sus padres
  • ·         El compañerismo
  • ·         El trabajo en equipo
  • ·         El ingenio
  • ·         Las falsas apariencias

SIMBOLOGÍA

Como en mucho de los cuentos aquí también podemos ver la función de alejamiento, en este caso se alejan del núcleo familiar, ¿Cuándo? – cuando surge la carencia de dinero, ¿Por qué? – porque sus padres no tienen dinero, los niños ya tiene 11-12 años y tienen que buscarse la vida.
Otro símbolo es el de la falta de madre, como bien dice al principio la figura femenina que ellos tienen no es su madre es su madrastra que también acaba muriendo, eso refleja la realidad de la época, ya que las madres solían morir en los partos o por infecciones pos-parto y los hombres debido a eso solían tener varias mujeres. Esto simbólicamente significa que los protagonistas pierden protección y el mostrar la realidad.
Como sabemos casi todos los cuentos relatan una iniciación en la vida adulta, donde el desarrollo de la historia se trata de demostrar y desarrollar una serie de capacidades y aptitudes para poder superar los peligros y dificultades que se les presentan y llegar a la meta. En este caso Hansel y Gretel prueban que son capaces de sobrevivir ellos solos y superar las dificultades que les va poniendo el camino hasta conseguir llegar a su casa.


EL GATO Y EL RATÓN HACEN VIDA EN COMÚN

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_gato_y_el_raton_hacen_vida_en_comun

RESUMEN

Un día un gato y un ratón se conocieron, y decidieron hacer vida en común. Escondieron un pucherito lleno de manteca en la iglesia para reservarlo para el invierno cuando tuviesen hambre. Pero después de mucho tiempo el gato sintió ganas de probar la golosina y se fue a escondidas del ratón, mintiéndole. El primer lo empezó y se comió un poquito, el segundo día se comió la mitad y al final se lo terminó acabando. Cuando llegaron los días de hambre y el ratón quiso ir a comer un poco de manteca se dio cuenta de que no estaba y descubrió que el gato se la había comido.

EDAD

La edad a la que leería este cuento creo que seria a la de los 3 años, ya que ha esa edad los niños son un poquito “egoístas” y les cuesta compartir las cosas, y creo que este cuento seria una manera para que ellos reflexionasen sobre esto y que se diesen cuenta que hay que saber compartir y no mentir nunca.

USO DEL AULA

Respecto a los cambios que haría, en principio dejaría la historia tal cual esta pero cambiaría algunas palabras como: trabado, avino, la mar, faena, cavilaciones, ahíto, estrafalario… creo que son palabras bastante complicadas para un niño de tres años por lo que usaría algún sinónimo que los niños comprendieran mejor.

Las cuestiones que plantearía al finalizar la narración serían las siguientes:

  • ·         ¿Qué os parece lo que hizo el gato?
  • ·         ¿Qué hubierais hecho vosotros cuando descubrís que el gato se ha comido todo?
  • ·         ¿Vosotros os hubieseis comido la manteca sin el ratón?

¿Quién es el héroe y que quiere?

El héroe es el ratón y quiere sobrevivir al invierno y al hambre.

¿Quién es el oponente y les pone dificultades?

El oponente es el gato y se va comiendo a comida de los dos

Enseñanzas que podemos sacar:

  • ·         No caer en la tentación
  • ·         Ten cuidado con quien metes en tu casa
  • ·         No hay que mentir
  • ·         Hay que compartir
  • ·         No hay que fiarse de nadie
  • ·         Cuidado con a quien consideras tu amigo

SIMBOLOGÍA

Como en mucho de los cuentos aquí también podemos ver la función de alejamiento, en este caso se aleja de su casa el gato, ¿Cuándo? – cuando surge la necesidad de comer. El gato se aleja de la casa cada vez que tiene hambre y va a comerse la comida que era de los dos.



EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS




RESUMEN

La madre cabra quiere proteger a sus hijas del lobo y les aconseja no abrir la puerta de casa. En cuanto ella se marcha, el lobo golpea a la puerta e intenta engañar a las cabritas. Advertidas por su madre, toman precauciones y le piden pruebas de su identidad: como la voz, el color de la pata y el olor. Pero finalmente el lobo consigue engañarlas y comérselas a todas excepto a una. Cuando la madre lo vio fue a salvar a sus cabritillas y vengarse del lobo.

 EDAD

La edad a la que leería este libro seria a los niños de 4 años, ya que a esa edad ya tienen consciencia de lo que es sentir miedo, una se las emociones más destacables en este texto. A parte del miedo se tratan temas muy adecuados a esta edad como el amor madre-hijos, la protección, que los niños ya empiezan a entender que sus mamas hacen las cosas que hacen porque los quieren, y otros temas como la inocencia, los niños, sobre todo a esta edad son muy inocentes, pero hay que hacerles ver que hay que tener mucho cuido con la gente.

USO EN EL AULA

Los cambios que haría fundamentalmente en este libro serian referidos al vocabulario empleado, ya que creo que utiliza palabras algo complicadas para que un niño de esta edad pueda entender, como la palabra bribón, rudo, tahonero, tropelía, ahíto, jofaina… las cambiaría por sinónimos para hacerles una lectura más amena y entendible a los niños. Por otro lado, puede que también cambiase el hecho de que se alegran de la muerte del lobo, creo que por mucho daño que alguien te haya hecho no hay que alegrarse nunca de una muerte y no se le debería de enseñar eso a los niños, dejaría todo el cuento igual, pero quitaría la última frase: “Viéndolo las cabritas, acudieron corriendo y gritando jubilosas: "¡Muerto está el lobo! ¡Muerto está el lobo!" Y, con su madre, pusiéronse a bailar en corro en torno al pozo.”

Las cuestiones que plantearía al finalizar la narración serían las siguientes:
  • ·         ¿Qué hubieseis hecho vosotros si entra el lobo en vuestra casa?
  • ·         ¿Qué os parece lo que hicieron las cabritillas al abrir al lobo?
  • ·         ¿hizo bien la mama dejándolos solos?

Enseñanzas que podemos sacar:
  • ·         Que hay que obedecer siempre a las mamas
  • ·         Que no hay que fiarse de la palabra de nadie
  • ·         Que hay que ser prudentes
  • ·         Que las mamas por sus hijos hacen lo que sea
  • ·         No hay que ser tan inocente

SIMBOLOGÍA

En este cuento volvemos a ver la función de alejamiento, pero en este caso es la mama quien se aleja de sus hijas ya que tenia que buscar comida, vemos como ese alejamiento deja desprotegidas a las cabritillas y a partir de ahí se desarrolla la historia.


Comentarios

  1. Irene, acostúmbrate a incluir siempre una introducción y una conclusión, además de las referencias de los documentos consultados, aunque sean los de moodle.

    Por lo demás, es un buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

TAREA 3. MEJORADA