ACTIVIDAD BLOQUE II
HANSEL Y GRETEL
RESUMEN
Según cuenta la historia de los
hermanos Grimm, Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Eran una
familia tan pobre que una noche la madre convence al padre de abandonar a los
niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel oyó
esto, por lo que salió de su casa a buscar piedras, con las cuales marcó un
camino al día siguiente cuando se dirigían al bosque. Hansel y Gretel se
durmieron, y apenas salió la Luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que
Hansel había marcado con las piedras anteriormente. Por la mañana llegaron a su
casa. Su madre, sorprendida por el hecho decide que la próxima vez llevarán a
los niños aún más adentro en el bosque, para que no puedan salir de allí y
regresar. Hansel, que otra vez escuchó las discusiones de sus padres, decide
salir a juntar piedras nuevamente, pero esta vez no pudo, ya que la puerta
estaba cerrada con llave. En la mañana que fueron al bosque, Hansel marcó un
camino tirando migas del pedazo de pan que su madre le había dado, solo que
esta vez cuando salió la Luna no pudieron volver porque los pájaros se habían
comido el pan. Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían
más que hacer, los niños se detienen a escuchar el canto de un pájaro blanco al
cual luego siguen hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre, pastel y
azúcar moreno. Hansel y Gretel empezaron a comer, pero lo que no sabían era que
esta casita era la trampa de una vieja bruja para encerrarlos y luego
comérselos. Todas las mañanas la bruja hacía que Hansel sacara el dedo por
entre los barrotes del establo para comprobar que había engordado, pero éste la
engañaba sacando un hueso que había recogido del piso. Un día, la bruja decide
comerse a Hansel y manda a Gretel a comprobar que el horno estuviese listo para
cocinar. La niña se da cuenta de la trampa y logra que la bruja se meta en el
horno. Al instante, Gretel empuja a la bruja y cierra el horno. Tras la muerte
de la bruja, los niños toman de la casa perlas y piedras preciosas y parten a
reencontrarse con su padre, cuya mujer había muerto. Su vida de miseria por fin
había terminado, desde ese día la familia no sufrió más hambre y todos vivieron
juntos y felices para siempre.
EDAD
Este cuento se lo contaría a niños de
5 años, ya que creo que a esa edad ya van entendiendo mejor las cosas y que no
todo es fácil en la vida y son capaces de intentar resolver “problemas” ellos
solos.
USO EN EL AULA
Respecto al tema de los cambios había
pensado en hacer tres.
El primero sería cambiar el hecho
de que los padres quisieran abandonar y “deshacerse” de sus hijos, ya que
decirle esto a unos niños tan pequeños puede ser muy duro para ellos, no lo
pueden llegar a entender y no diferencian que es solo un cuento y que sus papas
nunca les harían eso. Por lo que evitaría la conversación en la que dice la
madrastra que se quieren abandonarles en el bosque y diría que las dos veces que
sus padres les dejaron en el bosque mientras iban a por leña, los niños se pusieron
a jugar y perdieron la noción del tiempo, se alejaron del lugar por lo que a la
vuelta los padres no les encontraron y cuando los niños se dieron cuenta de que
se habían alejado intentaron volver a casa, la primera vez lo consiguieron
debido a que sus huellas se quedaron en el suelo, pero la segunda sus huellas
se borraron debido a la lluvia.
El segundo cambio que haría es el
de que la bruja se quiere comer a los niños, ya que los niños podrían llegar a
tener pesadillas o pensar que eso realmente puede pasar y en vez de eso diría que
la bruja se sentía muy sola y quería tenerles ahí y retenerlos para tener compañía,
aunque no les trataba muy bien y proseguir la historia tal cual.
Por último, haría algún cambio
respecto al lenguaje empleado ya que hay palabras como cavilando, carestía, afijas,
holgazanes…. que los niños ha esta edad posiblemente no las entiendan por lo
que las cambiaría por sinónimos y palabras más adecuadas a su comprensión.
Las cuestiones que plantearía al finalizar la narración serian las siguientes:
- · ¿Qué hubierais hecho vosotros si os perdéis en el bosque?
- · ¿Qué os parece lo que quería hacer la bruja?
- · ¿Cómo os hubieseis escapado vosotros de la casita de la bruja?
- · ¿Qué os ha parecido el cuento?
¿Quién es el héroe y que quiere?
En este caso los héroes son Hansel
y Gretel y lo que quieren es conseguir llegar a su casa.
¿Quién es el oponente y les pone
dificultades?
El oponente es la bruja, ya que les
retiene y no les quiere ayudar a llegar a su casa sino que se los quiere comer.
Enseñanzas que podemos sacar:
- · La perseverancia
- · Que no te tienes que fiar de nadie por muy bueno que parezca
- · Que los problemas se resuelven afrontándolos no intentado evitarlos
- · Que no puedes abandonar a tus hijos
- · Que los hijos hacen todo lo que sea por volver a su hogar y al lado de sus padres
- · El compañerismo
- · El trabajo en equipo
- · El ingenio
- · Las falsas apariencias
SIMBOLOGÍA
Como en mucho de los cuentos aquí también
podemos ver la función de alejamiento, en este caso se alejan del núcleo familiar,
¿Cuándo? – cuando surge la carencia de dinero, ¿Por qué? – porque sus padres no
tienen dinero, los niños ya tiene 11-12 años y tienen que buscarse la vida.
Otro símbolo es el de la falta de
madre, como bien dice al principio la figura femenina que ellos tienen no es su
madre es su madrastra que también acaba muriendo, eso refleja la realidad de la
época, ya que las madres solían morir en los partos o por infecciones pos-parto y los hombres debido a eso solían tener varias mujeres. Esto simbólicamente significa
que los protagonistas pierden protección y el mostrar la realidad.
Como sabemos casi todos los cuentos
relatan una iniciación en la vida adulta, donde el desarrollo de la historia se
trata de demostrar y desarrollar una serie de capacidades y aptitudes para
poder superar los peligros y dificultades que se les presentan y llegar a la meta.
En este caso Hansel y Gretel prueban que son capaces de sobrevivir ellos solos
y superar las dificultades que les va poniendo el camino hasta conseguir llegar
a su casa.
EL GATO Y EL RATÓN HACEN VIDA EN COMÚN
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_gato_y_el_raton_hacen_vida_en_comun
RESUMEN
Un día un gato y un ratón se conocieron,
y decidieron hacer vida en común. Escondieron un pucherito lleno de manteca en
la iglesia para reservarlo para el invierno cuando tuviesen hambre. Pero después
de mucho tiempo el gato sintió ganas de probar la golosina y se fue a
escondidas del ratón, mintiéndole. El primer lo empezó y se comió un poquito,
el segundo día se comió la mitad y al final se lo terminó acabando. Cuando llegaron
los días de hambre y el ratón quiso ir a comer un poco de manteca se dio cuenta
de que no estaba y descubrió que el gato se la había comido.
EDAD
La edad a la que leería este cuento
creo que seria a la de los 3 años, ya que ha esa edad los niños son un poquito “egoístas”
y les cuesta compartir las cosas, y creo que este cuento seria una manera para
que ellos reflexionasen sobre esto y que se diesen cuenta que hay que saber
compartir y no mentir nunca.
USO DEL AULA
Respecto a los cambios que haría,
en principio dejaría la historia tal cual esta pero cambiaría algunas palabras
como: trabado, avino, la mar, faena, cavilaciones, ahíto, estrafalario… creo
que son palabras bastante complicadas para un niño de tres años por lo que usaría
algún sinónimo que los niños comprendieran mejor.
Las cuestiones que plantearía al
finalizar la narración serían las siguientes:
- · ¿Qué os parece lo que hizo el gato?
- · ¿Qué hubierais hecho vosotros cuando descubrís que el gato se ha comido todo?
- · ¿Vosotros os hubieseis comido la manteca sin el ratón?
¿Quién es el héroe y que quiere?
El héroe es el ratón y quiere
sobrevivir al invierno y al hambre.
¿Quién es el oponente y les pone
dificultades?
El oponente es el gato y se va
comiendo a comida de los dos
Enseñanzas que podemos sacar:
- · No caer en la tentación
- · Ten cuidado con quien metes en tu casa
- · No hay que mentir
- · Hay que compartir
- · No hay que fiarse de nadie
- · Cuidado con a quien consideras tu amigo
SIMBOLOGÍA
Como en mucho de los cuentos aquí
también podemos ver la función de alejamiento, en este caso se aleja de su casa
el gato, ¿Cuándo? – cuando surge la necesidad de comer. El gato se aleja de la
casa cada vez que tiene hambre y va a comerse la comida que era de los dos.
EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS
RESUMEN
La madre cabra quiere proteger a
sus hijas del lobo y les aconseja no abrir la puerta de casa. En cuanto ella se
marcha, el lobo golpea a la puerta e intenta engañar a las cabritas. Advertidas
por su madre, toman precauciones y le piden pruebas de su identidad: como la
voz, el color de la pata y el olor. Pero finalmente el lobo consigue engañarlas
y comérselas a todas excepto a una. Cuando la madre lo vio fue a salvar a sus
cabritillas y vengarse del lobo.
EDAD
La edad a la que leería este libro seria a los niños de 4 años, ya que a esa edad ya tienen consciencia de lo que es sentir miedo, una se las emociones más destacables en este texto. A parte del miedo se tratan temas muy adecuados a esta edad como el amor madre-hijos, la protección, que los niños ya empiezan a entender que sus mamas hacen las cosas que hacen porque los quieren, y otros temas como la inocencia, los niños, sobre todo a esta edad son muy inocentes, pero hay que hacerles ver que hay que tener mucho cuido con la gente.
USO EN EL AULA
Los cambios que haría fundamentalmente
en este libro serian referidos al vocabulario empleado, ya que creo que utiliza
palabras algo complicadas para que un niño de esta edad pueda entender, como la
palabra bribón, rudo, tahonero, tropelía, ahíto, jofaina… las cambiaría por sinónimos
para hacerles una lectura más amena y entendible a los niños. Por otro lado,
puede que también cambiase el hecho de que se alegran de la muerte del lobo,
creo que por mucho daño que alguien te haya hecho no hay que alegrarse nunca de
una muerte y no se le debería de enseñar eso a los niños, dejaría todo el cuento
igual, pero quitaría la última frase: “Viéndolo las cabritas, acudieron
corriendo y gritando jubilosas: "¡Muerto está el lobo! ¡Muerto está el
lobo!" Y, con su madre, pusiéronse a bailar en corro en torno al pozo.”
Las cuestiones que plantearía al
finalizar la narración serían las siguientes:
- · ¿Qué hubieseis hecho vosotros si entra el lobo en vuestra casa?
- · ¿Qué os parece lo que hicieron las cabritillas al abrir al lobo?
- · ¿hizo bien la mama dejándolos solos?
Enseñanzas que podemos sacar:
- · Que hay que obedecer siempre a las mamas
- · Que no hay que fiarse de la palabra de nadie
- · Que hay que ser prudentes
- · Que las mamas por sus hijos hacen lo que sea
- · No hay que ser tan inocente
SIMBOLOGÍA
En este cuento volvemos a ver la
función de alejamiento, pero en este caso es la mama quien se aleja de sus
hijas ya que tenia que buscar comida, vemos como ese alejamiento deja
desprotegidas a las cabritillas y a partir de ahí se desarrolla la historia.
Irene, acostúmbrate a incluir siempre una introducción y una conclusión, además de las referencias de los documentos consultados, aunque sean los de moodle.
ResponderEliminarPor lo demás, es un buen trabajo.